Europa hace cambios en el sector del caravaning: una nueva normativa amplía la MMA en las autocaravanas

Europa hace cambios en el sector del caravaning: una nueva normativa amplía la MMA en las autocaravanas

El sector del caravaning ha logrado este año uno de los objetivos marcados por el mercado automovilístico. La Unión Europea ha aprobado una propuesta que afecta a las caravanas. Estos vehículos que llevan consigo “la casa a cuestas” han ampliado la Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 kg a 4.250 kg. Esta diferencia de 750 kg permitirá a los conductores seguir utilizando el carnet de conducir de tipo B, ya que este medio de transporte con esa masa máxima sólo podían ser conducidos con el permiso B+E antes del cambio legislativo.

Esta nueva normativa supone un motivo de celebración para aquellos aventureros que utilizan frecuentemente estos vehículos recreativos para desplazarse libremente sin necesidad de invertir en un hotel o en un billete de avión. A partir de ahora, estos turistas podrán disponer de caravanas más grandes que permitan equipar mejor sus modelos. Abordo sobre ruedas, los fabricantes tendrán la oportunidad de diseñar mayores depósitos de agua, instalar parabólicas para la televisión o incluso implantar paneles solares para autoabastecer de energía renovable al hogar rodante, pues, hasta ahora, era inviable debido a su peso.

Luz verde a una nueva resolución

Después de meses de negociaciones entre la patronal del sector, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), y los grupos políticos europeos, el pasado miércoles 28 de febrero la Eurocámara decidió con el voto a favor de una mayoría de eurodiputados dar luz verde a la propuesta de la Federación Europea del Caravaning (ECF). Previamente, en diciembre de 2023, la resolución fue tramitada por el Consejo Europeo, la segunda institución comunitaria. Según apunta Aseicar, será en 2025, en la siguiente legislatura, cuando la directiva entre en vigor, tras las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.

El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, ha anunciado que “si el verano pasado conseguimos la actualización de la instrucción 08 V-74 que determina claramente lo que es acampar y estacionar tras años de negociaciones con la Dirección General de Tráfico (DGT), ahora hemos logrado sacar adelante otra de nuestras viejas reivindicaciones como es aumentar el peso máximo permitido para el carnet B a 4.250 kg”. Con esta última medida, Jurado asegura que “poco a poco, estamos posicionando el sector en España donde se merece estar e igualando nuestras normativas y legislaciones a las del resto de países europeos donde el caravaning lleva décadas asentado”.

Un sector en auge

Según las últimas estadísticas conocidas por Aseicar, un total de 199 autocaravanas fueron matriculadas en enero de 2024. Un dato que supone un 19,2 % más que en el mismo mes de 2023, que registró 167 autocaravanas, pero un 22 % menos que en 2022, cuando se contabilizaron hasta 255 matriculaciones.

En cuanto a las caravanas, 92 se matricularon en enero de 2024, es decir, la misma cifra que en enero de 2022 y un 27,8 % más que el año pasado. Por su parte, las furgonetas camper fueron los vehículos que más matriculaciones contaron en 2024, con un total de 261 (un 59,1 % más que en enero de 2023 y hasta un 105,5 % más que en 2022).

Desde la patronal resaltan que “es el mejor enero de los años post pandemia, pero muy por detrás de las matriculaciones de enero 2019 y 2020”. A pesar de los buenos resultados, matizan no perder la cautela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *