¿Gafas para todos? Una proposición de ley en Andalucía abre el debate de la pobreza visual

¿Gafas para todos? Una proposición de ley en Andalucía abre el debate de la pobreza visual

Lo primero que hace Salma nada más levantarse es ir a por sus gafas. Tiene dos años y este otoño el oftalmólogo, tras detectarle estrabismo, comprobó que también tenía hipermetropía y astigmatismo –3,5 y 4 dioptrías en cada ojo―. Llevarlas puestas, como dice su madre, Pepa Fajardo, le ha cambiado la vida: “Anda muy bien y antes se caía mucho, se queda mirándolo todo porque puede verlo nítido…” Un cambio que para su familia es prácticamente inasumible. Las gafas cuestan 288 euros, incluidos los 36 del seguro, lo que supone el 82% del salario de Fajardo. Ese sueldo es el único que entra en su casa, donde viven dos adultos y cuatro niños (su marido está en paro), y que complementan con los 850 euros que perciben gracias al Ingreso Mínimo Vital. Después de semanas tratando de dar con un modo de poder pagarlas, consiguieron costearlas gracias a un plan de financiación que le ofreció la empresa donde Fajardo está empleada.

Seguir leyendo

Acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad de Madrid

La iniciativa de Adelante Andalucía es pionera en España porque garantiza el derecho universal a disfrutar de productos ópticos, sin depender de subvenciones vincualadas a los intereses de quien gobierne. A nivel nacional solo las mutuas de los funcionarios públicos y miembros del Ejército ofrecen ayudas para la adquisición de productos ópticos. En el ámbito local, el Ayuntamiento de Valencia y el colegio de ópticos de esa comunidad firmaron un acuerdo en 2021 para financiar parte del coste de las gafas y lentillas en función de la renta. “Valoramos de manera muy positiva la implementación del convenio, ya que asegura que las personas con mayores dificultades de acceso tengan la oportunidad de recibir atención visual y auditiva de alta calidad”, indican desde el colegio. En 2023, se otorgaron un total de 902 ayudas por un montante de más de 250.000 euros, informa Cristina Vázquez.

En Madrid, la Comunidad y el Colegio Nacional de Ópticos también están a punto de firmar otro convenio de 50 millones que garantizará la cobertura básica de todos los menores de 14 años que no puedan costearse las gafas. “Hicimos un estudio que establece que la prevalencia de la miopía aparece entre los seis y los ocho años y que se va desarrollando hasta los 14 o 16, por lo que es esencial atajarla cuanto antes e impedir que ningún niño de Madrid se quede sin su corrección óptica”, explica su decano, Emilio Morán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *