Galicia da un nuevo paso para mantenerse a la vanguardia en oncología

Galicia da un nuevo paso para mantenerse a la vanguardia en oncología

Las obras para levantar el Centro de Protonterapia de Galicia, que se ubicará en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, han arrancado hoy con el objetivo de que a comienzos del año 2026 pueda acoger los primeros pacientes y ofrecer terapias “pioneras” contra el cáncer.

Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en un acto en el que ha estado acompañado de su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartí, así como de trabajadores sanitarios y otros cargos autonómicos y municipales.

Será “un centro pionero”, ha asegurado Rueda, que se servirá de una de las máquinas donadas al Sistema Nacional de Salud por la Fundación Amancio Ortega, a quien todas las autoridades intervinientes en el acto han agradecido su aportación. Esta tecnología aportará tratamientos más precisos y avanzados -evitará daños en células sanas- contra pacientes oncológicos no solo de Galicia, sino también de Asturias y Castilla y León.

Las obras estructurales -a las que se destinan 19,8 millones de euros- se van a extender durante 15 meses y luego harán falta varios meses para llevar a cabo a instalación y reajuste de los equipos de protonterapia (ciclotrones).

En este sentido, el presidente ha insistido en la importancia tanto de la “rápida evolución de las obras, siempre en beneficio de las familias y de los enfermos que reciban el tratamiento, como “de los aparatos de última tecnología”.

Uno de los 10 equipos de la Fundación Amancio Ortega

De este modo, Galicia va a recibir uno de los diez equipos financiados por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud con el objetivo de promover la creación de centros específicos para este tratamiento de última generación en toda España.

Durante su intervención, Rueda ha destacado que la protonterapia es una radiología “más precisa, segura y eficaz” que la convencional, lo que permite tratar tumores de difícil acceso, “acortar los tiempos de tratamiento y reducir los efectos secundarios”.

Se trata de una terapia -indicada especialmente para determinados tipos de tumores pediátricos- que reduce de manera significativa los tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional es menos efectiva y la cirugía no es una opción.

Características del nuevo centro

El futuro Centro de Protonterapia de Galicia -que estará situado en las cercanías del CHUS- se va a estructurar en dos niveles y dispondrá de tres zonas diferenciadas. En primer lugar, un espacio preparado para albergar dos equipos de protonterapia; otra zona destinada al diagnóstico por imagen y una tercera área para consultas, salas de espera y espacios para la investigación. En total, el edificio contará con más de 3.600 metros cuadrados que llegarán a los 6.000 contando los espacios exteriores.

Galicia, referente en Oncología

Rueda ha destacado la apuesta de la Xunta por hacer de Galicia un referente en el abordaje de patologías como el cáncer desde el diagnóstico hasta el tratamiento. En esta línea, ha insistido en la importancia de “ser pioneros en tratamientos oncológicos, tanto en prevención, -a través de los cribados- como tratamientos para los que ya cuentan con un diagnóstico de la enfermedad”.

Asimismo, ha destacado la apuesta por ofrecer los tratamientos más innovadores y por diseñar fármacos desde Galicia, lo que podrá hacerse este mismo año a través del nuevo centro de medicamentos CAR-T que abrirá sus puertas en Santiago.

El apoyo de las administraciones, ha puntualizado Rueda, es imprescindible para estar a tiempo y con los mejores tratamientos. Por eso, “seguiremos desarrollando una Sanidad de calidad”. “Galicia estará a la cabeza en menos de dos años en un tratamiento pionero”, ha concluido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *