Gallardo afea a la izquierda que responsabilice a Vox del clima de odio y crispación

Gallardo afea a la izquierda que responsabilice a Vox del clima de odio y crispación

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, echa en cara a la izquierda su “superioridad moral ” por responsabilizar a Vox del “clima de odio y crispación” que podría haber llevado ayer a un hombre a agredir al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

“El PSOE, con sus 140 años de historia trufada con todo tipo de crímenes y delitos, no está en condiciones de dar lecciones a nadie, y mucho menos a Vox, que nunca ha promocionado e incentivado ningún tipo de violencia contra el resto de los compatriotas”, afirmaba el líder del partido conservador en la Comunidad, durante una visita a la presa de Las Cuevas, en el norte de Palencia.

Gallardo, que ha condenado rotundamente los hechos ocurridos este jueves en Ponferrada, aseguraba que queda “mucho que reflexionar al respecto”, pero advertía al PSOE que no aceptarán ni una sola lección suya en esta materia, “cuando están aliados con los separatistas que llevaron el terrorismo a las calles y ahora quieren amnistiar, y también con la ETA política, que es Bildu”.

El número dos del Gobierno regional insistía, en declaraciones recogidas por Ical, en que la violencia política debe ser apartada”, como hace Vox, dijo, “de forma reiterada”. Además, reprochaba al PSOE que solo condene “algunos tipos de violencia en el ámbito familiar y otros no;, pero olvidándose siempre de las agresiones que sufren nuestros militantes, afiliados y simpatizantes en cada campaña electoral”.

El vicepresidente aseguró que la formación “no se siente responsable” de este hecho contra Olegario Ramón y recordaba que Vox sufre una “agresión constante, alimentada por el relato falso y sectario de los medios de comunicación de que es un partido radical y extremista”.

Frente a ello, destacaba que la Junta promueve una Ley de Concordia que “quiere recuperar el abrazo y la fraternidad”, mientras que el PSOE “nos quiere devolver a un clima de crispación”.

Cuenca del Duero

Por otro lado, aprovechaba su visita a la palentina presa de Las Cuevas para reclamar al Gobierno de Sánchez una mayor regulación de la cuenca del Duero “para aprovechar mejor los recursos”.

Gallardo denunciaba que mientras la Junta construye presas, el Ejecutivo central “las destruye en contra el sentido común”.

El Gobierno regional ha invertido en este embalse 14 millones de euros y que dará servicio a 2.700 hectáreas de regadío del sistema Valdavia, que podrán ampliarse en el futuro hasta las cuatro mil.

“Esta infraestructura nos va a permitir llevar vida donde no la había. Porque donde hay agua hay un joven que puede quedarse a labrar la tierra de sus padres”, aseguraba.

García-Gallardo recordó que el pasado lunes los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura firmaron un documento conjunto dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez en el que, entre otras materias, le piden un cambio de política en materia de regulación hidráulica. “Esperamos que otras comunidades se sumen. Esto es algo que va más allá de las diferencias políticas.

la presa, pendiente de remates

La obra de la Presa de las Cuevas está ejecutada en un cien por cien en lo que se refiere a la infraestructura en sí misma, pendiente sólo de algunos remates relativos a las medidas de seguridad previstas en el plan de emergencia. El embalse tiene una altura de 50,7 metros sobre el cauce, lo que facilita que el agua llegue a los canales de riego sin necesidad de bombeo eléctrico, con el consiguiente ahorro energético y de costes para los regantes.

El nuevo embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 10,9 hectómetros cúbicos, que se suman a los 12 de la cercana presa sobre el Arroyo Villafría, situada en el municipio de Santibáñez de la Peña. Las dos forman el sistema Valdavia, que actualmente atiende a 115 regantes y 2.700 hectáreas.

Con la finalización de los trabajos de esta presa se da por terminada la actuación integral en la zona regable del río Valdavia, en la que además se ha realizado un proyecto de concentración parcelaria, con una nueva red viaria y de saneamiento.

Todo ello incluye actuaciones en los municipios palentinos de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno. En el conjunto del sistema se han invertido 45 millones de euros, de los que 14 millones corresponden específicamente a la infraestructura.

“Los regadíos son esenciales para ayudar al asentamiento de población en el medio rural y para evitar que los pueblos se vacíen”, apuntaba García-Gallardo, al tiempo que reafirmaba la apuesta firme de la Junta por los regadíos, comprometiéndose al inicio de la legislatura a llegar hasta las 30.000 hectáreas de nuevos regadíos.

Hasta la fecha se han invertido 104 millones de euros en el desarrollo y mejora de este tipo de infraestructuras, casi el 70 por ciento del presupuesto previsto para toda la legislatura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *