Hipotecas más dolorosas por más tiempo: el retraso en el recorte de tipos afecta al euríbor

Hipotecas más dolorosas por más tiempo: el retraso en el recorte de tipos afecta al euríbor

La idea de unos tipos de interés más altos durante más tiempo de lo deseado se apodera del mercado y se traslada al euríbor, que no solo no baja al ritmo que pronosticaban los expertos, sino que incluso roza máximos anuales. El índice de referencia para las hipotecas variables en España se mueve en el entorno del 3,7%, un nivel muy distinto al estimado a principios de año, cuando se preveía que rondara el 3% a estas alturas, pues se esperaba la primera rebaja de tipos en marzo o abril. Pero las expectativas de recortes del precio del dinero se han enfriado y el euríbor se ha estancado, subiendo 10 puntos básicos en abril. Y todo apunta a que bajará más lentamente de lo esperado a lo largo de 2024.

Seguir leyendo

Nueva guerra de ofertas

El año pasado, en plena escalada de tipos del BCE, las entidades financieras encarecieron notablemente sus hipotecas a tipo fijo para dar cancha a las variables y aprovechar la escalada del euríbor. Los precios llegaron a superar el 4% TAE y el 5% TAE. Ahora, con la caída del euríbor en el horizonte, la situación está cambiando. Según un estudio del comparador financiero HelpMyCash.com, dos de cada tres bancos que ofrecen préstamos fijos los han abaratado desde que empezó el año. “El interés de las hipotecas fijas en oferta ha bajado de alrededor del 3,65% de media a finales de 2023 al 3,15% en abril de 2024. Supone una rebaja media de unos 41 euros mensuales y de casi 500 euros al año”, apunta Miquel Riera, analista del portal. 

La banca está de nuevo inmersa en una batalla comercial para captar clientes hipotecarios. Según HelpMyCash.com, los mayores recortes en los tipos fijos los han llevado a cabo Sabadell, CaixaBank y Unicaja. Destacan también las reducciones aplicadas por imagin e ING. “Los bancos necesitan incentivar la contratación de hipotecas, que bajó casi un 20% en 2023 debido al encarecimiento de estos productos. Además, las entidades prevén que el BCE reduzca los tipos de interés a partir de mediados de este año, lo que da margen para ofertar hipotecas más baratas”, argumenta Riera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *