IU congela el acuerdo con Sumar a las europeas: dejará en mano de sus federaciones la decisión final

IU congela el acuerdo con Sumar a las europeas: dejará en mano de sus federaciones la decisión final

Sumar había casi encajado este jueves su candidatura de cara a las elecciones europeas. Lo hacía después de una semana de fuertes tensiones entre los principales partidos que apoyan a Yolanda Díaz en la coalición nacional en el Congreso de los Diputados y el acuerdo, si bien era tildado de insuficiente por algunas formaciones, era aceptado tras una semana de profundo malestar en los cuarteles generales de Compromís y Más Madrid sobre todo.

El equipo negociador de Yolanda Díaz aceptó dar el segundo lugar en la lista que encabezará el 9 de junio Estrella Galán -propuesta por Sumar-, el tres para Compromís y el quinto para Más Madrid, quien reconoció la complejidad de la negociación y haber cedido en pro de la unidad. Solo quedaba por despejar entonces quien ocuparía el cuarto lugar, que a todas luces tenía que ser para Izquierda Unida. Sumar aspiraba a retener esa posición, sin embargo, y contar con dos candidatos a eurodiputados (para colocar a la eurodiputada María Eugenia Palop).

En IU causó un gran malestar el modo sobre cómo se estaban desenvolviendo las negociaciones en los últimos días. El número dos del partido, Ismael González, había advertido el lunes de que las negociaciones estaban en “punto muerto” y advertía de que su partido aspiraba a estar “lo más arriba posible”. Conoció esta formación por los medios que el número dos sería para los comunes -en un primer momento iba a ser para Sumar- y que el tres estaría en manos de Compromís. Ante esta situación, la colegiada federal se reunía hoy de urgencia tras una última cita el viernes con los negociadores de Sumar. El resultado de la reunión deja en manos de las federaciones la decisión final sobre si concurrir o no con Sumar a las elecciones europeas.

En un comunicado tras la reunión de la colegiada federal, IU lamenta que la propuesta trasladada por Sumar es “incompleta” en la que se siguen sin “concretar elementos importantes a nivel político y organizativo” a pesar de que “habla de los primeros puestos”, pero, no “concreta elementos importantes a nivel político y organizativo”. Así en la dirección analizan que no pueden tomar una “decisión definitva”.

Así, la decisión de la dirección federal ha apostado por remitir al conjunto de las federaciones territoriales de IU la información que les ha trasladado Sumar para el debate. Se dan de plazo para este proceso hasta la semana del 25 de abril cuando se votará “la decisión definitiva”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *