Joaquín Reyes: “Creo que Manu Chao me estuvo buscando en un festival para darme una ‘palicilla”

Joaquín Reyes: “Creo que Manu Chao me estuvo buscando en un festival para darme una ‘palicilla”

En un episodio de la serie de Movistar Plus+ Capítulo 0 (2018), Joaquín Reyes (Albacete, 49 años) se interpretaba a sí mismo en su propio biopic de ascenso y caída. Además de viajar al futuro e imaginarse anciano, millonario, huraño y protagonizando reportajes de la revista ¡Hola!, bromeaba sobre uno de sus rasgos distintivos como cómico en una escena en la que su madre (encarnada en Verónica Forqué) le vaticinaba un porvenir negro como imitador por poner la misma voz a todo el mundo. Mientras su portada en ¡Hola! sigue pendiente de fraguarse, ICON ha entrevistado a Reyes en calidad de embajador de La Moñetes, la nueva colección de la marca Carmen17, que traslada el refajo de toda la vida a una pieza de sastrería urbana. Elaborada en el pueblo albaceteño de Casas de Lázaro con el último telar de bajo lizo que sigue produciendo labrado manchego tradicional, La Moñetes responde al apodo de la bisabuela del tejedor, Sergio Rosa, que viajaba en carro por la zona vendiendo tejidos y tiñendo lanas.

Seguir leyendo

Denominación de origen

Fundado hace 10 años, el taller de Carmen17 (situado, como su nombre indica, en la calle del Carmen, 17, en Madrid) compagina su línea de trabajo basada en la artesanía y la tradición regional con la labor de diseño y elaboración de vestuario para artes escénicas y audiovisuales. Películas como La estrella (2013) o Karen (2020) han contado con su sello. “En 2020 surgió el proyecto de la marca”, cuenta Sofía Nieto (37 años, Madrid). “Estaba todo parado por la pandemia, pero teníamos el taller y podíamos desarrollar trabajo de costura y diseño. Iba a ser algo pasajero, pero empezaron a llegar pedidos de toda España. Por eso ahora hacemos las dos cosas. Como siempre tuvimos este ánimo muy local, estamos haciendo colaboraciones muy de raíz, como La Moñetes. Camisas con estampados de cerámica, abrigos de lana de Béjar con gorreras de Ávila… Todo historias tristemente en extinción o consideradas un poco rancias”.
Con la colección La Moñetes, elaborada en el taller Eustaquio Rosa del pueblo Casas de Lázaro, Carmen17 fue finalista en los últimos Premios Nacionales de Artesanía. “El escudo de Casas de Lázaro tiene una lanzadera, que es una pieza del telar, muestra de lo representativo que era de su economía y modo de vida”, apunta Nieto. “Ha sido genial que la marca nos haya proporcionado este nicho y albergue este tipo de ejercicios”, añade, por su parte, Arancha Rodrigálvarez (50 años, Madrid). De respectiva ascendencia extremeña y soriana, Nieto y Rodrigálvarez, además de trabajar de manera sostenible con proveedores locales y apostando por la trazabilidad, reivindican la dimensión cultural de la costura. “Nos hemos encontrado algunas situaciones un tanto machistas”, relata la primera. “Algunos te ven con un acerico en la mano y te leen como si fueras del servicio. Pensábamos que si nosotras fuéramos diseñadores hombres y encima cosiéramos y patronáramos, se nos consideraría la hostia. La costura ha sido una herramienta de feminización, relegada a espacios domésticos sin reconocimiento económico ni profesional. Queremos visibilizar que la costura es un lenguaje artístico y que un estudio de diseño puede plantearse desde la costura”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *