La bucólica ermita paleocristiana rodeada por castaños milenarios

La bucólica ermita paleocristiana rodeada por castaños milenarios

Estamos ante un lugar de peregrinación, romería y auténtica devoción dedicado a la Virgen María. Y situado en un idílico lugar, protagonizado por unos impresionantes monumentos naturales, algunos de ellos con más de mil años de vida.

 

Este rincón mágico donde sumergen los castaños de San Justo, con cientos años de antigüedad, encierran el Santuario de la Virgen de la Alcobilla.

Y es que la rareza de estos árboles, que subyugan al viajero y en especial a los más pequeños, por las formas caprichosas que el paso de los años le han dado, atraen cada año a cientos de curiosos, en especial en los meses de primavera y verano.

Unos castaños que pueden llegar a una altura de hasta diez metros con ramas entrelazadas de unos a otros árboles. Un alegre paseo que no dura más de diez minutos y que junto a él se encuentra otro castañar con ejemplares más jóvenes.

Un lugar ubicado entre los pueblos de San Justo y Rábano de Sanabria, en plena provincia zamorana, y donde nos encontramos también con esta ermita magnífica. Una alta torre campanario nos da la bienvenida desde la distancia y, como curiosidad, posee un pintoresco remate en cúpula además de una hornacina sobre una puerta, donde se puede observar una escultura de piedra de la Reina de los Cielos.

Cuentan que el nombre de alcobilla es una degeneración de “escubilla” y que viene por que en los alrededores hay un montón de escobas, muy tradicionales por estos lares.

Y la leyenda también subyace por estas tierras. Se cuenta que un pastor que se encontraba arando sus tierras se topó de repente con una figura de Santa María. Y fue en este paraje, donde se cree que se ubicó la ciudad romana de Alcobilla Lliucencia, en el que se levantó el actual santuario.

La Alcobilla se encuentra en un cruce de caminos entre los pueblos de San Justo, Coso, Barrio de Rábano y Rábano, y cada 8 y 9 de septiembre se celebra una gran romería, de las más importantes de la comarca. Los pueblos de los alrededores suben sus vírgenes, la Asunción y la Peregrina, aparte de sus pendones para honrarla.

En definitiva, todo en un lugar mágico y único para el deleite de los asistentes.

Y ya que estamos en Sanabria más recomendaciones, empezando por Puebla de Sanabria. Merece y mucho la pena, recorrer el suelo empedrado de esta villa sanabresa, que nos lleva, sin duda, a rememorar el Medievo. Unos edificios de piedra rocosa, jalonados por amplias balconadas inundadas de flores con una vistas panorámicas que nos invitan a recorrer distintos parajes que nos esperan con los brazos abiertos. Arriba, en los más alto su castillota, en perfecto estado y que hará las delicias de los más pequeños. Construido a mediados del siglo XV por los Condes de Benavente, ofrece una posición privilegiada. Un castillo fortaleza con torre central y Torre del Homenaje y con diferentes salas expositivas para conocer la rica historia patrimonial, faunística y etnográfica de estos parajes sanabreses.

Tanto en verano como en invierno es una auténtica maravilla disfrutar del paraje idílico del Lago de Sanabria y de obligada visita también es su Laguna de los Peces.

Una de las rutas más auténticas que se pueden hacer en pleno paraje del Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra en Sotillo de Sanabria. Aunque son siete kilómetros por unos parajes verdes, frondosos y donde el sonido del agua marca el camino, la verdad es que algunos tramos, son un tanto complicados, en especial cuando llegamos al verdadero tesoro, la cascada.

Y cerramos nuestro periplo con el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodríguez de la Fuente es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. Un Centro que cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *