La Fiesta de las Mayas ya abraza la primavera

La Fiesta de las Mayas ya abraza la primavera

La Fiesta de Las Mayas celebra la llegada de la primavera a través de un icono y figura principal: la maya, un personaje femenino que se encuentra entre la niñez y la adolescencia. Las jóvenes participantes se sitúan en un altar, donde están rodeadas de flores y de diversos adornos, como los mantones de manila bordados y las cintas de colores. En ocasiones, las figuras femeninas están acompañadas por los mayos, los muchachos que las rondan.

Por su parte, los vecinos acuden al evento ataviados con antiguos trajes castellanos y goyescos de Madrid.

Así transcurre una fiesta catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), cuyas primeras referencias en castellano se encuentran en las cantigas de Alfonso X El Sabio (Toledo, 1221– Sevilla, 1284), y que ha sobrevivido a nuestros días. Y no solo en la capital. Ayer, en Colmenar Viejo celebra este ritual que da la bienvenida al «resurgir de la naturaleza en primavera» tras el letargo del invierno. Miles de personas acudieron a una celebración que cada vez concita más visitantes. En su caso, con la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora como punto neurálgico.

Entre sus próximas paradas están el municipio de Leganés (12 de mayo) y el barrio de Lavapiés. En el caso de este último, será este domingo 5 de mayo. Los festejos comenzarán a las 11:00 horas, en la Plaza de Lavapiés, con una serie de bailes tradicionales interpretados por Arrabel y Colmenar Canta. Por su parte, la Escuela La Dulzaina de Aluche ofrecerá su «Baile del Rondón».

Ya a las 11:30 horas, en las calles de La Fe, Salitre, Doctor Piga y Argumosa, tendrá lugar la fiesta popular con rosquillas, vinos de la Tierra de Madrid y el reparto de plantas. Además, se celebrará la Ronda a las Mayas y el canto de Mayos con Arrabel, Escuela La Dulzaina de Aluche y Colmenar Canta, así como un concierto de la Orquesta Juvenil Dalanota. A las 13:30, en la plaza, se entregarán los recuerdos y cerámicas conmemorativas. Y ya para finalizar, a las 14:15, la Iglesia de San Lorenzo será el escenario de la ofrenda floral, con la colaboración musical del Coro de Voces Graves de Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *