La inversión en dotación medioambiental de la Región de Murcia crece un 27% este año

La inversión en dotación medioambiental de la Región de Murcia crece un 27% este año

La prevención, la lucha y la protección del medio ambiente es una de las banderas enarboladas por el actual Gobierno de la Región de Murcia, que ve cómo las condiciones geográficas de la Comunidad obligan a invertir más recursos para su supervivencia. Las altas temperaturas registradas y la escasez de agua son el caldo de cultivo perfecto para desestabilizar el ecosistema murciano. Por ese motivo, desde la Consejería de Medio Ambiente, se ha destinado para este año 496.000 euros en dotación para los agentes medioambientales, que crece más de un 27 por ciento con respecto a 2023, cuando se invirtieron 390.000 euros.

Esta cuantía económica se destina, sobre todo, a la adquisición y adecuación de vehículos para que puedan usar los agentes medioambientales, así como al vestuario, equipamiento y herramientas con las que mejorar el suministro de los profesionales que cuidan del entorno natural de la Región.

Por otra parte, la Consejería presentó ayer al Consejo de Gobierno la Memoria de actuaciones de los Agentes Medio Ambientales durante el pasado ejercicio, en la que se destacó el crecimiento del seis por ciento con respecto a 2022. En concreto, se realizaron un total de 23.208 intervenciones frente a las 21.777 de hace dos ejercicios.

Además, casi la mitad actuaciones, un total de 11.167, estuvieron relacionadas con la prevención de incendios y la vigilancia de masas forestales. De esta forma, los agentes medioambientales elaboraron 175 partes definitivos de incendios y la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales llevó a cabo 42 investigaciones de causas de incendios forestales.

Destacan también las 1.661 intervenciones relativas a comprobación de ocupaciones y roturaciones en montes, revisión de tendidos eléctricos e inspección de pozos, aprovechamientos y tramitación de ayudas, vías pecuarias, control de uso público, seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres, y revisión de acotados y vedados de caza y pesca.

En el último año, los agentes recogieron 601 ejemplares heridos de aves, mamíferos y reptiles, de los que 330 ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, y liberaron en el medio natural 307 animales ya recuperados de diversas especies.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia es el encargado de la custodia, protección y vigilancia de los recursos naturales de la Comunidad y de los espacios naturales protegidos. Está compuesto por 117 trabajadores distribuidos en 16 comarcas medioambientales y tres brigadas especializadas, y desde 1877 se dedican al trabajo de conservación de la naturaleza, de los montes y de la fauna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *