La Junta avanza firma en la generación de suelo público industrial

La Junta avanza firma en la generación de suelo público industrial

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado este lunes la licitación de las obras de urbanización del polígono industrial ‘Los Hitales’, de 752.000 metros cuadrados de superficie y situado en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros, llamado a relanzar la actividad económica e industrial así como el empleo en la provincia.

El consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba este lunes la zona, donde recordaba que este proyecto se enmarca en el plan de actuación de la Junta en materia de suelo industrial para la legislatura, en el que se van a generar 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial” en las nueve provincias, con una inversión de 170 millones de euros hasta 2026.

En relación con la provincia de Segovia, el consejero aseguraba que tiene un suelo que en su momento fue objeto de un plan parcial que no se desarrolló en Bernuy de Porreros, a través de una actuación que tuvo “su lanzamiento importante” con la aprobación, el pasado 14 de marzo, de un plan regional de actuación regional (PRAR), un decreto que aprobó la Junta de consejeros que “incluía el plan de reparcelación que daba realidad a este polígono industrial”.

Las obras se han licitado con un importe de 15 millones de euros que, además de urbanizar, “van a permitir canalizar el agua de abastecimiento, la fibra óptica y la electricidad”, en palabras del consejero.

Asimismo, el consejero avanzaba que dentro de poco se licitarán otras dos actuaciones complementarias”, como son la Estación Depuradora de Aguas Residuales “fundamental”, decía, para que las empresas puedan albergar actividad industrial y para asegurar el buen funcionamiento de la instalación y, también un nuevo acceso al polígono “que va a permitir conectarle con la SG-20” y llegar al municipio de Bernuy de Porreros.

La obra, considerada “muy relevante”, ya cuenta con un 18 por ciento del suelo comprometido, correspondiendo uno de los 18 proyectos, informados por Somacyl, a la empresa Drylock, la cual reservó un total de 90.000 metros cuadrados “para su proyecto de expansión que genere asentamiento empresarial y empleo”.

En este sentido, el consejero delegado de Drylock, Miguel Ángel González, apuntaba que en este territorio “se rompe un círculo vicioso de más de 30 años de no poder generar posibilidades para instalación de proyectos” y destacaba la importancia de que las redes estén a disposición de lo que se va a generar.

Al respecto, avanzaba que esta planta de logística “de última generación”, contará con una planta fotovoltaica “y tendrá excedente de electricidad en la cubierta de más de 32.000 metros cuadrados”, y decía que no será el último proyecto. “Habrá más”, decía, mientras apuntaba que la idea es que los proveedores de Drylock, que a día de hoy son más de 280, “se instalen en el polígono de Bernuy”. Por ello, esperan que la planta esté operativa “como muy tarde” entre el mes de enero y febrero de 2025, contando con una plantilla de entre 30 y 40 trabajadores, que se unen a los más de 400 de los que ya dispone, “contando con el último sistema de digitalización para nuestras propias necesidades”.

Por otro lado, Suárez-Quiñones aprovechaba esta visita a tierras segovianas para hacer dos peticiones al Gobierno de España. La primera, relacionada con la glorieta de unión de la SG-20 con A-601, que la Junta ha pedido que sea inmediata para mejorar el acceso al polígono industrial; y, la segunda, que la nueva planificación de infraestructuras y subestaciones de transformación de Red eléctrica 25-30 tengan en cuenta que esa red tiene que llegar a los polígonos industriales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *