La llegada de ovejas españolas a Marruecos se convierte en noticia

La llegada de ovejas españolas a Marruecos se convierte en noticia

Aunque aún faltan siete semanas para el Eid Al-Adha (la Fiesta del Cordero), nunca es demasiado pronto para empezar a elegir el animal para el sacrificio. Y dado que el sector ganadero marroquí ha sufrido la sequía este año, se importan ovejas de España para llenar el vacío del mercado y satisfacer la necesidad nacional. Noticia que recogen los medios, entre ellos Le360.

Una de las granjas ubicadas en Tit Mellil, en las afueras de Casablanca, acogió recientemente “un hermoso rebaño de ovejas importadas de España, en anticipación del Eid Al-Adha. Este rebaño y muchos otros que estarán disponibles para el Día D y ayudarán a apoyar al rebaño local que se ha visto muy afectado por la sequía”, subraya.

“Las ovejas españolas despertaron un gran interés durante el último Eid Al-Adha, debido a la calidad de su carne y a sus precios asequibles, en comparación con las razas locales ”, afirma Mohamed, el administrador de la granja. “La importación de estas ovejas se realizó en condiciones normales y estuvo sujeta a vigilancia bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) y de los comités dependientes de la administración provincial de Mediouna”.

En cuanto al precio de venta previsto para el próximo Eid Al-Adha, fuentes profesionales estiman que deberíamos esperar un ligero aumento respecto al año anterior, cuando el precio oscilaba entre 52 y 58 dirhams (entre 5 y 6 euros) el kilogramo, hasta alcanzar los 65. Sin embargo, el director de la granja confirma que el peso de los animales comenzará a partir de 30 kg para adaptarse incluso a presupuestos bajos.

Riyad Ouahtita, experto en agricultura, afirma que las ovejas españolas son de raza merina, que se distingue por la alta calidad de su carne y su bajo contenido en grasa, así como por su alta tasa de ganancia media diaria (GMD).

La raza se remonta a la época de los fenicios, donde existía en el norte de África, es decir también en territorio marroquí. Es considerada una de las más productoras de lana del mundo. Algunas fuentes históricas indican que los criadores de la época introdujeron esta raza de oveja en Andalucía. Los españoles utilizaron por primera vez esta raza de oveja principalmente para la producción de lana blanca fina. Aunque con posterioridad también se han utilizado para la producción de carne dado el gran tamaño que alcanzan, concluye.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *