La lucha de Navalni cobra vida en sus poderosas memorias post mortem

La lucha de Navalni cobra vida en sus poderosas memorias post mortem

El enigma que envuelve la vida y el legado de Alexei Navalni se desvelará con la esperada publicación de sus memorias escritas durante los años previos a su misteriosa muerte en una prisión rusa. Como líder incansable de la oposición en Rusia, Navalni comparte ahora, de manera póstuma, el relato sobre su vida y lucha como activista en favor de la democracia en un país donde la discrepancia y la libertad de expresión apenas tienen cabida.

Bajo el título de “Patriot”, estas memorias verán la luz en Estados Unidos de la mano de la editorial Knopf, y en el Reino Unido a través de Vintage, el 22 de octubre de este año. La primera edición constará de medio millón de ejemplares y se lanzará simultáneamente en varios países, prometiendo arrojar luz sobre la vida y las convicciones de uno de los personajes más influyentes de la política rusa contemporánea.

El libro abarca desde sus primeros años de vida hasta su matrimonio, pasando por su carrera política como líder de la oposición, así como los atentados contra su vida y los ataques dirigidos a sus seres queridos. De hecho, incluye correspondencia nunca antes vista desde prisión, según el editor.

Navalni, es conocido mundialmente por haber sido un feroz crítico del presidente Vladimir Putin, resistió los repetidos intentos del Kremlin de silenciarlo mediante daños físicos, arrestos y encarcelamiento en una remota colonia penal del Ártico, donde finalmente falleció en febrero, a la edad de 47 años.

Las memorias es son su historia en sus propias palabras, según indicó su viuda, Yulia Navalnaya. “Este libro es un testimonio no sólo de la vida de Alexei, sino también de su compromiso inquebrantable con la lucha contra la dictadura, una lucha por la que lo dio todo, incluida su vida”, expresó en un comunicado. Además añadió que espera que el libro inspire a otros a defender lo que es correcto y a no perder de vista los valores que realmente importan.

La editorial Knopf, responsable de la publicación en Estados Unidos, también destacó que las memorias “expresan la total convicción de Navalny de que no se puede resistir el cambio y que este llegará”. Cabe resaltar que el proyecto en sí ha sido un esfuerzo delicado y un riesgo rotundo, especialmente considerando el constante escrutinio de las autoridades rusas hacia los asociados de Navalni. El mes pasado, Leonid Volkov, uno de los principales organizadores de Navalni, fue atacado con un martillo y gases lacrimógenos frente a su casa en la capital de Lituania.

Sin embargo, su equipo continúa llevando a cabo su trabajo y legado. Yulia Navalnaya ha estado colaborando con los editores para finalizar el manuscrito, que ya ha sido traducido a 11 idiomas.

Impacto del líder y activista

Navalni escribió gran parte de las memorias mientras estaba en Alemania en 2020. Allí se estaba recuperando de un envenenamiento casi fatal con un agente nervioso, ataque que los funcionarios de inteligencia occidental consideraron un intento de asesinato patrocinado por el Estado. En febrero de 2021, regresó a Rusia sabiendo que probablemente sería detenido o atacado nuevamente.

El regreso de Navalni provocó semanas de protestas en todo el país, que fueron brutalmente castigadas por el Kremlin. A pesar de la represión, Navalni siguió siendo una figura vocal e influyente en la política rusa, incluso desde prisión. En agosto de 2023, fue acusado de “extremismo” y condenado a 19 años. Su duro trato en las severas colonias penales de Rusia incluyó falta de atención médica y muchos períodos de aislamiento.

Al abordar por qué decidió regresar a Rusia para enfrentar un encarcelamiento casi seguro y una posible muerte, Navali dijo que permanecer en el exilio se sentía como una traición a su causa. “No quiero renunciar ni a mi país ni a mis creencias”, escribió el opositor ruso en una publicación de Facebook en enero, poco antes de su muerte. “No puedo traicionar ni al primero ni al segundo. Si tus creencias valen algo, debes estar dispuesto a defenderlas. Y si es necesario, haz algunos sacrificios”.

Navalni mantuvo una presencia en las redes sociales y trabajando en su libro incluso tras las rejas. Su equipo, que vivía y trabajaba en el exilio, continuó publicando denuncias sobre la corrupción en Rusia. En Moscú, miles de sus seguidores se reunieron para su funeral, a pesar del riesgo de ser arrestados por las autoridades rusas.

Afuera de la iglesia en las afueras de Moscú donde se celebró el servicio, la gente entre la multitud coreaba frases como “El amor es más fuerte que el miedo” y “Gracias, Alexei”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *