La otra “cúpula de hierro” contra Irán: EE UU y la UE promueven nuevas sanciones contra Teherán

RMAG news

Los Veintisiete han acordado este martes ampliar la lista de medidas restrictivas contra Irán para golpear su capacidad de construir drones y misiles y también incluir el suministro de armas del régimen de los ayatolás a sus aliados de la región.

El máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha encargado al Servicio de Acción Exterior que comience a preparar esta nueva ronda de castigos y se espera que este tema vuelva a ser debatido en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete el próximo lunes.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han mantenido este martes una reunión por videoconferencia, convocada de manera extraordinaria, para analizar los últimos acontecimientos en Oriente Medio, después de que Irán atacara este sábado Israel con una batería de más de 300 drones y misiles que el poderoso sistema Cúpula de Hierro ha conseguido interceptar.

Las cancillerías europeas se enfrentan a la difícil disyuntiva de actuar contra Teherán por este hechos, sin que ello implique que esto pueda ser interpretado por Israel como un cheque en blanco a la hora de responder a este ataque. Los Veintisiete han advertido estos días una y otra vez al gobierno de Benjamín Netanyahu contra una respuesta desproporcionada que extienda el conflicto hacía consecuencias imprevisibles en un momento de máxima tensión, debido a la ofensiva del Estado hebreo contra la Franja de Gaza.

Borrell, tras la reunión de este martes, ha pedido a las partes “alejarse del abismo” en el que ahora mismo se encuentra Oriente Medio tras el ataque “sin precedentes” por parte de Irán que puede desembocar en una “guerra regional”, si se incrementa la intensidad de la respuesta militar. “No quiero exagerar pero en Oriente Medio estamos al borde de un precipicio muy profundo”, ha alertado.

Hasta el momento, los Veintisiete han puesto en marcha tres paquetes diferentes de sanciones contra el régimen de los ayatolás por violaciones graves de los derechos humanos, las actividades de proliferación nuclear y el uso de drones iraníes en la agresión rusa contra Ucrania.

El 20 de julio de 2023, las capitales europeas dieron luz verde a un nuevo marco de sanciones al comprobar que Irán estaba socorriendo a Moscú en la guerra de Ucrania a través de sus sofisticados drones, más difíciles de detectar que los radares convencionales.

Este nuevo régimen prohíbe la exportación a Irán desde la Unión Europea de componentes utilizados en la construcción y producción de vehículos aéreos no tripulados y también establece restricciones de viaje y medidas de inmovilización de activos tanto contra las personas como las empresas que están colaborando en la fabricación de estos drones.

Sin evidencias de que Irán haya suministrado misiles a Rusia

Aunque las sanciones europeas tienen un fuerte contenido simbólico, no parecen haber afectado demasiado al apoyo iraní al régimen de Vladimir Putin ya que estos aparatos no tripulados están siendo utilizado en el ataque contra Jarkiv, la segunda ciudad del país.

Tras la ofensiva de este sábado los Veintisiete se han mostrado a favor de adaptar este marco a los drones fabricados para atacar Israel así como a los misiles. Según Borrell, no hay evidencias de que Irán haya suministrado misiles a Rusia en su ofensiva en Ucrania.

Uno de los grandes interrogantes es cómo afectará esta crisis al acuerdo impulsado en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar la cantidad de uranio enriquecido (JCPOA) y utilizar su programa de desarrollo nuclear únicamente a fines pacífico. A pesar de que Donald Trump abandonó este pacto en 2018, la Unión Europea ha luchado durante todos estos años para mantener su vigencia.

En enero de 2016, las cancillerías europeas levantaron todas las sanciones económicas y financieras de al UE en materia contra Irán, pero continuaron vigentes algunas restricciones. Ante la falta de progresos, en octubre de 2023, los Veintisiete decidieron mantener estos castigos.

El presidente francés, Emmanuel Macron ha abogado por incrementar las sanciones contra el régimen de los ayatolás por su programa nuclear. Sobre la posibilidad de actuar contra la Guardia Revolucionaria iraní, Borell ha explicado que para dar un paso en este sentido es necesario probar sus vínculos con el terrorismo.

EE UU, en contra de la actividad “maligna” iraní

La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, adelantó este martes que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que comienzan este martes para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.

En una rueda de prensa, Yellen dijo que Washington “no dudará” en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad “maligna” y “desestabilizadora” de Teherán. Según explicó Yellen, el ataque de Irán contra Israel, el primero lanzado por Teherán directamente contra territorio israelí, subraya la importancia de usar las “herramientas económicas” con las que cuenta Estados Unidos para hacer frente a Irán.

Estados Unidos ya ha adelantado que está estudiando con sus socios del G7 imponer más sanciones a Irán y designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní. Varios países ya han designado como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.

En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas, mientras que el Gobierno de Canadá ya dijo en enero de este año que estaba estudiando formas de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *