La Romería palentina de Santo Toribio repartirá 8.500 bolsas de pan y queso

La Romería palentina de Santo Toribio repartirá 8.500 bolsas de pan y queso

La Romería de Santo Toribio, declarada de Interés Turístico Regional, repartirá 8.500 bolsas de pan y queso, de las que 4.000 se lanzarán el domingo 21 de abril, en forma de pedrea, desde la ermita situada a los pies del Cristo del Otero de Palencia.

Son mil bolsas más que el año pasado, como ha destacado este viernes el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, durante la presentación de la fiesta en el Ayuntamiento de Palencia junto a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el presidente de la asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, Pedro Arenillas.

Este año la Fundación Personas Aspanis preparará 8.500 bolsas, de las que 4.000 se lanzarán desde el balcón de la ermita el domingo 21 de abril, otras 3.500 se pondrán a la venta al precio de 1,5 euros y el resto, otras 1.000, se repartirán entre los siete centros escolares que las han solicitado.

“Son mil bolsas más que el año pasado debido al incremento del número de colegios que hacen que ese sentimiento de identidad no se pierda”, ha indicado el concejal que ha asegurado que se seguirá trabajando para que se involucren todos los colegios de la ciudad.

La pedrea, que cada año reúne a miles de personas a los pies del Otero, recrea el apedreamiento que, según la leyenda, sufrió Santo Toribio cuando llegó a Palencia para predicar contra la herejía priscilianista.

Es además el acto central de las fiestas del barrio de Santo Toribio que se celebran en el barrio del Cristo de Palencia desde el domingo 14 de abril.

Ese día se entregarán los Cristos de la Alegría y la Tristeza, que, como ha anunciado el presidente de la Asociación de Vecinos, este año serán para la Asociación contra el Cáncer de Palencia, el de la Alegría, con el fin de “reconocer la importante labor que desempeña en la ciudad tanto con los enfermos de cáncer como con sus familiares”.

Por su parte, el Cristo de la Tristeza se entregara al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por “el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento” por las obras del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria que se están ejecutando en la salida norte de la capital. “Una obra que no gusta a la ciudad”, decía Arenillas.

Una semana después tendrá lugar el día grande, el domingo 21, y será tras la misa y la procesión en honor a Santo Toribio cuando se celebre la pedrea, una cita que aspira a ser declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

En este sentido el concejal de Cultura ha asegurado que el Ayuntamiento de Palencia seguirá trabajando para lograr presentar una candidatura oficial en dos o tres años.

 

Tradición arraigada

Dice la tradición que el santo fue lapidado y que debió buscar refugio en una oscura gruta enclavada a los pies del cerro del Otero (donde se emplaza ahora la escultura de Cristo más grande de nuestro país) y que, días después, las fuertes lluvias causaron la crecida del río Carrión y la inundación de las calles de la ciudad, que los palentinos atribuyeron a un castigo divino por lo que renegaron de la herejía y rogaron al santo para que hiciera descender el caudal.

Desde entonces Santo Toribio es el segundo patrono de la ciudad y los palentinos conmemoran cada año con esta tradicional fiesta el arrepentimiento de sus antepasados y su abandono del priscilianismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *