La Segovia rural reactualiza su Agenda Sostenible

La Segovia rural reactualiza su Agenda Sostenible

La Diputación de Segovia ha presentado este viernes la primera revisión oficial de la Agenda Rural Sostenible de la provincia, un “hito significativo” en el camino hacia un futuro más sostenible y próspero para los pueblos segovianos, en palabras del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente.

Una revisión que, según decía, tiene como objetivo reflejar las nuevas realidades y desafíos que enfrenta el territorio para el futuro, “sin perder de vista su carácter estratégico”.

Así se expresaba durante su participación en una de las mesas redondas organizadas, bajo el título ‘Agendas rurales, urbanas y reto demográfico’, junto a la subdirectora general de Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández y el coordinador general de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Javier Peña, donde destacaba que este documento es “pionero” a la hora de adaptar la Agenda Urbana Española a la realidad del mundo rural. “Es un documento dinámico y flexible, abierto a actualizaciones constantes que reflejen las realidades cambiantes del entorno rural”, apuntaba.

De Vicente explicaba que durante los últimos años se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de revisión y actualización del contenido de la agenda, con la participación activa de técnicos, representantes políticos, representantes del ámbito académico de la provincia y los agentes socioeconómicos del territorio.

Asimismo, señalaba que desde la Diputación de Segovia pretenden que sea “un documento vivo y eficaz” en la implementación de políticas públicas y “un guion sobre el que desarrollar los presupuestos” para llevar a cabo todas las iniciativas “que han salido de los ciudadanos, los profesionales de los municipios y que los diferentes sectores que habitan en el territorio consideran imprescindible para poder generar esa provincia de oportunidades.

Por su parte, la directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Rosa Cuesta, comprobó en esta jornada “el dinamismo de las entidades locales y de la Diputación” que, al compartir experiencias con la de Palencia, “nos lleva a pensar que ha habido un carácter de anticipación”. Así, señalaba que esta actuación y esta Agenda Rural Sostenible “plantea una anticipación a los futuros proyectos y financiación europea”, siendo la pionera, junto a Palencia, a nivel nacional. Aseguró, entonces, que Castilla y León “está preparada para recibir esos fondos” .

“Tener proyectos maduros -proseguía- era la clave de poder ser receptores de unos fondos que venían con dificultad para ser gestionados”, si bien, advertía de que implican la transformación empresarial de Castilla y León en todos los ámbitos.

Finalmente, destacaba que Castilla y León es la segunda autonomía en gastos de I+D+I. “Estamos preparados, luchamos por transformar el territorio y queremos aprovechar las fortalezas y capacidades de nuestro territorio”, decía, al tiempo que ponía en valor la fortaleza de la región en la economía circular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *