Las difíciles pruebas del PP

Las difíciles pruebas del PP

La rueda electoral da vueltas a tal velocidad, que los partidos no disponen de tiempo para analizar los resultados de una votación, antes de sumergirse de nuevo en campaña para la siguiente. Pero al Partido Popular le iría bien una pausa valorativa para dedicársela a sí mismo, en el intento de aclarar qué quiere ser de mayor.

La experiencia de Galicia fue muy positiva para Alberto Núñez Feijóo. En su propia tierra, el líder popular tenía mucho que perder, pero la mayoría absoluta resultó balsámica para consolidar su liderazgo y sus aspiraciones. Sin embargo, en la España multielectoral en la que vivimos, las alegrías duran el tiempo que pasa entre una noche de recuento de votos y el inmediato inicio de la siguiente campaña. Y en el País Vasco, el PP ha topado con el límite, invisible pero férreo, que sufre el centro derecha español en ese territorio.

Sí, los populares ganan un escaño, e incluso suman una cantidad importante de votos. Pero PNV y PSOE no necesitan al PP para repetir su coalición y, además, Vox mantiene su escaño en el parlamento de Vitoria. Y esta es una circunstancia especialmente dañina para el Partido Popular, porque el griterío que caracteriza a Vox tiende a opacar, y a restar predominio político, a los esfuerzos del PP por hacerse oír en términos menos ofuscados. Y tampoco facilita la intención, nunca aparcada por Feijóo, de buscar vías de acercamiento al PNV, igual que en Cataluña las ha experimentado con Junts.

El líder popular, inasequible al desaliento, mantiene la conmovedora esperanza de que llegará el día en el cual, el PNV y los posconvergentes volverán a ser aquellos que pactaron con el PP para llevar a Aznar a La Moncloa. Pero el PNV de ahora es el que echó a Rajoy del poder, apoyando la moción de censura de Pedro Sánchez. Y Junts es la antítesis de lo que fue la Convergencia de Pujol. De donde no hay es difícil sacar algo.

En tres semanas llegan las elecciones catalanas. Será otro examen en territorio comanche para el Partido Popular. Pero sin superar pruebas difíciles no se alcanza el poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *