Las reservas europeas de gas en máximos anticipan precios estables el resto del año

Las reservas europeas de gas en máximos anticipan precios estables el resto del año

Fue anteayer, pero aquellos días en los que la zozobra energética centraba los debates y las preocupaciones europeas parecen ya lejanos, casi remotos. La rápida respuesta de la industria y los hogares europeos —que han recortado drásticamente su demanda—, las temperaturas —con dos inviernos notablemente más cálidos de lo habitual— y los esfuerzos sin precedentes de los Veintisiete por reforzar su red de regasificadoras y por traer combustible desde todos los rincones del mundo han sido fundamentales para salvar el mayor desafío energético que ha afrontado nunca la UE.

Seguir leyendo

El fin del flujo de gas ruso por Ucrania añade incertidumbre

El horizonte energético europeo está despejado, mucho más de lo que cabía esperar hace solo unos meses. Pero no completamente exento de volatilidad. Uno de esos focos está en Ucrania, cuya invasión por parte de Vladímir Putin abrió la caja de los truenos hace poco más de dos años. Paradójicamente, ese país sigue siendo clave en las llegadas de gas ruso a la Unión Europea: tras la voladura del Nord Stream y el cierre total del Yamal (el que atraviesa Bielorrusia antes de llegar a Polonia), el Turkstream y el Ukraine Transit quedan como los únicos gasoductos activos entre el gigante euroasiático y los Veintisiete. Por poco tiempo: tanto Bruselas como Kiev ya han anunciado que este tubo dejará de estar activo a finales de año. A diferencia del petróleo, las importaciones europeas de gas ruso no están prohibidas. Las rutas terrestres, sin embargo, son cada vez más limitadas, casi testimoniales.

Ucrania es, además, un enorme repositorio de gas natural. Aunque hoy exhaustos, a poco más del 11%, este país cuanta con los mayores depósitos de este combustible de Europa: sus casi 319 teravatios hora (TWh) de capacidad son un 30% superiores a las de Alemania —el mayor consumidor del bloque, con una vastísima industria gasintensiva— y, atención, casi nueve veces mayores que las españolas. Con los ductos que la conectan con Rusia cada vez más cerca de su cierre, el rellenado de estos se complica mucho. Un activo valiosísimo cada vez menos útil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *