Economía quiere zanjar la discriminación de cuentas bancarias con IBAN extranjero

Economía quiere zanjar la discriminación de cuentas bancarias con IBAN extranjero

Que una empresa o administración pública rechace cobros o pagos porque la cuenta procede de otro país es una práctica tan ilegal como habitual, y Economía se ha propuesto acabar con ella. La denominada discriminación por IBAN está prohibida en la Unión Europea, pero la realidad es que los clientes de cuentas extranjeras encuentran todavía ciertas trabas para poder operar plenamente a la hora de realizar pagos, recibir ingresos o domiciliar gastos.

Seguir leyendo

Wise, Revolut, Raisin, N26 y Klarna encabezan un plataforma europea de denuncia

Las ‘fintech’ y neobancos europeos más importantes han encabezado una plataforma de denuncia por discriminación de IBAN. Wise, Revolut, Raisin, N26, Klarna o Bunq encabezan la iniciativa Accept my IBAN, una plataforma en la que los usuarios que hayan sufrido casos de discriminación porque su cuenta tiene un IBAN extranjero pueden poner una queja y la plataforma se encarga de trasladarla a la Comisión Europea.

Realmente no están del todo claras las medidas que pueda acometer la Comisión, porque son las autoridades de cada país las que deben aplicar las sanciones, pero se trata de una medida más de presión para visibilizar la problemática. “Desafortunadamente, los consumidores europeos en su mayoría desconocen que los bancos, los comerciantes o incluso las instituciones públicas no pueden prohibir los IBAN de otro país de la UE”, señala la plataforma. En Italia, Vodafone y WindTre ya fueron multadas por el organismo de Antimonopolio por no permitir a sus clientes usar un IBAN no italiano para domiciliar los recibos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *