Llega una borrasca fría a España: ¿dónde y cuándo va a llover?

Llega una borrasca fría a España: ¿dónde y cuándo va a llover?

El tiempo de este miércoles será estable en prácticamente toda España, con cielos soleados y temperaturas al alza en muchas zonas después del frío invernal de estos días por la irrupción de una masa de aire ártica, si bien se esperan algunas lluvias y tormentas en parte del norte peninsular. El fin de semana la inestabilidad irá a más, con una borrasca fría que podría llegar desde Groenlandia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este miércoles las temperaturas máximas subirán más acusadamente en la mitad oriental peninsular y Baleares. Las mínimas ascenderán también, excepto en el sur peninsular y en el noreste. Se esperan heladas en montañas de la mitad norte peninsular y sus entornos y en sierras del sureste, sin descartar que se produzcan en la meseta norte y noreste de Castilla-La Mancha, de forma más aislada, heladas más intensas en Pirineos. Las temperaturas más altas se registrarán en Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (26 grados), y Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria (25), en tanto que hará más frío sobre todo en Pamplona (12) y Vitoria (13).

Por otro lado, el extremo norte peninsular continuará expuesto a un flujo húmedo del norte, que dejará cielos nubosos o cubiertos en la vertiente cantábrica, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y Pirineos. Este flujo húmedo dejará probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y norte de Galicia, algo más abundantes en la cornisa cantábrica y en forma de nieve en la cordillera pirenaica, con la cota en los 600/800 metros, subiendo a 1.200/1.500 metros.

 

Además, cuatro provincias estarán en alerta por los fenómenos costeros y las fuertes rachas de viento, que podrán ser de hasta 80 kilómetros por hora (80 km/h). Concretamente, los fenómenos costeros, que dejarán olas de hasta 3 metros, pondrán en alerta Menorca y Gerona, mientras que en Tarragona lo harán los fenómenos costeros y las rachas de viento de hasta 70 km/h. En Castellón, hay alerta por fenómenos costeros y rachas de viento que podrán alcanzar los 80 km/h.

La nueva borrasca fría aislada (BFA) se irá acercando el jueves al noroeste peninsular. Un primer frente atlántico asociado a esa borrasca dejará lluvias en el extremo norte, que serán más intensas en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, con nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, según la predicción de Meteored. Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica, especialmente por el noroeste de la Península.

La borrasca se aproximará bastante el viernes. “En la primera parte del día habrá chubascos dispersos en el noreste, Baleares y otros puntos del tercio septentrional, pero a partir del mediodía llegará un frente bastante activo por el Atlántico, dejando precipitaciones en el cuadrante noroccidental y que se extenderán por la vertiente cantábrico y otras regiones del oeste. Serán más abundantes en Galicia, Asturias y en el norte de Castilla y León”, afirma Samuel Biener, experto del portal de información meteorológica.

El sábado tendremos un temporal propio del invierno. “Tras el sistema frontal llegará la descarga de aire polar, con chubascos que se concentrarán en la Meseta Norte, Galicia y vertiente cantábrica, con una cota que irá bajando hasta los 1200 m en esas regiones y con la probable aparición de nieve granulada o granizo”. añade Biener. Ese día las temperaturas bajarán de forma notable, salvo en el Mediterráneo. El domingo será un día muy variable e inestable, con chubascos y tormentas de carácter irregular que pueden afectar a muchas regiones, aunque podrían ser más destacables en el noreste. Las temperaturas diurnas subirán, aunque la madrugada será aún muy fría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *