Los españoles, los que más tarde se casan de toda la UE

Los españoles, los que más tarde se casan de toda la UE

Casarse es una tradición en España pero presenta diferencias con respecto a otros países europeos o incluso entre las propias comunidades autónomas. Según los datos del estudio «Matrimonios en España», realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, las españolas se casan de media a los 33,4 años de edad, 1,6 años más tarde que la media europea, mientras que ellos lo hacen a los 35,6 años, 1,4 años más tarde que la media europea.

Se trata de cifras que contrastan con las de otros países, como Grecia, donde las mujeres se casan de media a los 30,3 años y los hombres a los 33,2. De todos los países estudiados en esta investigación –Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal–, España es el país con más tendencia a casarse más tarde. Según apunta el doctor Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, «es en España donde más ha aumentado la edad de matrimonio a nivel europeo».

La edad media de casamiento en España ha aumentado en 1,2 años de edad tanto en el caso de las mujeres como en el caso de los hombres: en 2013 las ciudadanas españolas se casaban de media a los 32,2 y los ciudadanos españoles lo hacían a los 34,4.

Esta investigación, que fue asistida de Inteligencia Artificial supervisada, ha recogido y comparado los datos de 6 países durante el periodo comprendido entre el 2013 y el 2022, y ha concluido también que en España las mujeres se casan, de media, con hombres 2,2 años mayores que ellas. Sin embargo, se trata de una tendencia generalizada: las europeas se casan con hombres más mayores. El promedio de edad del primer matrimonio de las europeas está en los 31,8 mientras que el de ellos está en los 34,2.

Pese a que los datos demuestran que en países como España los casamientos están en auge, se trata de un fenómeno que tiene que ver con la recuperación post-pandemia. En este sentido, cabe destacar que a nivel nacional aún no se ha alcanzado el número de casamientos que había antes de que irrumpiera la covid en 2020. Los resultados de este estudio demuestran que, mientras que la ratio de casamientos en España es actualmente de 3,1 por cada 1.000 habitantes, en 2020 era de 1,9. Sin embargo, la tendencia general es a la baja, ya que todavía no se ha alcanzado el ritmo previo a la pandemia: en 2019 la ratio era de 3,5.

Alemania, pese a tener una de las ratios más altas de la UE, no la aumentó después de la pandemia, a diferencia de países como España. De tal forma que también presenta una tendencia a la baja y poco a poco se va acercando a los niveles de la Unión Europea.

En España, las diferencias por regiones se observan en el tipo de casamiento, aunque de forma generalizada hay una tendencia a la reducción de los matrimonios religiosos: desde 2013 hasta 2022, se ha dado una disminución de más de 15.000 matrimonios religiosos por año, mientras que los civiles han aumentado en más de 37.800 enlaces anuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *