Los Reyes aterrizan en Países Bajos para “impulsar una mayor presencia empresarial española”

Los Reyes aterrizan en Países Bajos para “impulsar una mayor presencia empresarial española”

Un tiempo típicamente invernal con frío, lluvia y fuertes rachas de viento han dado la bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a Ámsterdam, la capital de Países Bajos, primera parada de su viaje de Estado al país, el decimosexto de su reinado.

A diferencia que en otras ocasiones, los Reyes ofrecieron esta misma tarde una recepción a los españoles residentes en el país, un acto que suele poner punto y final a este tipo de visitas, pero que, sin embargo, en esta ocasión se produjo en el inicio. La estupenda relación que caracterizan a las dos casas reales y las relaciones bilaterales también se refleja en los ciudadanos. En la actualidad hay alrededor de 37.000 españoles inscritos en Países Bajos, aunque se calcula que podrían ser más de 50.000. Básicamente hay tres perfiles: trabajadores sin cualificación, universitarios y personal cualificado, y por último españoles de segunda o tercera generación que están perfectamente integrados en la sociedad neerlandesa. A ellos, Don Felipe les ha trasladado un mensaje de agradecimiento en el primero de los discurso que pronunciará durante su intensa agenda estos días. En este sentido, Don Felipe ha querido poner en valor el trabajo que realizan en sus respectivos ámbitos —investigación, enseñanza, ingeniería o construcción, salud, abogacía, restauración o arte— «es digno de admiración por parte de la sociedad neerlandesa y enriquece enormemente nuestra relación bilateral».

La presencia de españoles en organismos internacionales es muy relevante al albergar Países Bajos entre otras la sede de varios órganos de la ONU (principalmente la Corte Internacional de Justicia y el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales), de la Unión Europea (Eurojust, Europol, Agencia Europea del Medicamento), además de la OTAN o la subsede de la Agencia Espacial Europea. En estos organismos trabajan un total de 802 personas con nacionalidad española. Algunos de ellos formaron parte del grupo de alrededor de 200 españoles que estuvieron charlando con los Reyes esta tarde. Precisamente, el Jefe del Estado les agradeció que trabajen por «la justicia, la solución pacífica de controversias, la persecución de los crímenes internacionales o el desarme en las diferentes organizaciones y tribunales internacionales con sede en La Haya». Sin olvidarse, como no podía ser de otra manera, de «nuestras Fuerzas Armadas destinados en centros de la OTAN en Brunssum y Eindhoven». A todos ellos les recordó que «hoy nos enfrentamos a muchos desafíos compartidos que solamente podremos superar trabajando juntos, y especialmente en el seno de la UE».

Durante su discurso, el Jefe del Estado ha señalado que esta visita «tiene un importante componente económico, y deseamos que contribuya a impulsar una mayor presencia empresarial española en Países Bajos y un aumento de nuestros intercambios, siguiendo la senda marcada por las empresas españolas ya afincadas aquí». No en vano, durante las 48 horas de frenética actividad en los Países Bajos, el Rey Felipe VI, acompañado por Guillermo de Dinamarca visitarán el corredor de hidrógeno entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, que está llamado a convertirse en un corredor intraeuropeo para su exportación e importación para contribuir a la seguridad energética del continente europeo.

Los Monarcas fueron despedidos con honores en el aeropuerto de Barajas. En la terminal madrileña estuvieron acompañado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el secretario de Estado de la Unión Europea. Durante la primera parte del viaje estarán acompañados por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien se ausentará el jueves por motivos de agenda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *