Mañueco reivindica el «buen periodismo», sobre todo en la era de la Inteligencia Artificial

Mañueco reivindica el «buen periodismo», sobre todo en la era de la Inteligencia Artificial

Interesante y necesario debate el que ha tenido lugar este viernes en el Centro Cultural Provincial de Palencia, en el marco del XVII Congreso de Editores, con la presencia de profesionales de diferentes ámbitos, como periodistas, consultores y académicos, para analizar la era de la Inteligencia Artificial (IA) en los medios de comunicación.

Un foro en el que participaba también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien apelaba a la importancia de abordar este asunto de la IA por su complejidad y trascendencia en una sociedad como la actual en constante cambio.

De hecho, Mañueco defendía con vehemencia esta tecnología llamada a revolucionar todo lo que se conoce hasta ahora en todos los campos y profesiones, especialmente a la hora de poder avanzar con ella hacia unos servicios públicos de última generación, como es el caso de la prevención de enfermedades cardio y cerebro vasculares o en el campo de los servicios sociales y la atención a las personas mayores y dependientes. Si bien, advertía también de los mitos que la rodean, así como de los riesgos de un mal uso de la IA, especialmente en los medios de comunicación.

«La Inteligencia Artificial abre muchos caminos a la profesión periodística, sobre todo automatizando tareas complejas o repetitivas, e incluso analizando y agrupando datos o recomendando contenidos informativos», decía el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en este congreso.

Aunque dicho esto, también daba la cara por el periodista, y especialmente por el «buen periodismo», que se apoya en el rigor, la veracidad y el compromiso, que considera «esencial» siempre, pero sobre todo ahora en estos tiempos de la IA «que debe ayudar al profesional pero nunca sustituirlo».

«Sois los periodistas -continuaba- quienes tenéis que entrenar a la máquina para que se ponga a vuestro servicio para informar con rigor, y no al revés».

Un debate inaplazable

En este sentido, Mañueco aseguraba que hay que examinar los beneficios y los desafíos que supone para la profesión periodística el uso de la inteligencia artificial, por lo que el debate que ha planteado este congreso, «además de un acierto, es inaplazable».

También participaba en este congreso, organizado por el Club Abierto de Editores (Clabe), la presidente de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien apelaba a la necesidad de colaboración entre el ámbito periodístico y el profesional para «armonizar» la que considera como cuarta revolución industrial en referencia a la IA, en términos de libertad e igualdad.

Canalizar la curiosidad de la IA a través de laboratorios o proyectos de formación; que las empresas periodísticas y los medios de comunicación apuesten en sus redacciones por la Inteligencia Artificial para hacer un mejor producto informativo siempre desde la supervisión humana; una mayor regulación por parte de la Administración pública para asegurar la sostenibilidad y el futuro del sector; e incluso actuar cuanto antes desde la Industria impulsando unos criterios éticos de trabajo con la IA para no tener que esperar a que vengan de fuera a decir cómo hay que funcionar, son algunos de los mensajes y reflexiones que se lanzaban durante las distintas mesas de debate y ponencias que se desarrollaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *