Marc Murtra, presidente de Indra impulsado por el Gobierno, asume labores ejecutivas

Marc Murtra, presidente de Indra impulsado por el Gobierno, asume labores ejecutivas

Marc Murtra, presidente de Indra promovido al cargo por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la compañía; gana peso en la firma. El consejo de administración de Indra ha acordado por unanimidad atribuir a Murtra “determinadas funciones ejecutivas en el ámbito corporativo e institucional adicionales a su cargo como presidente del consejo de administración de la compañía que se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, cuyas facultades delegadas permanecen invariables”, según ha informado la compañía a través de una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta asunción de nuevas funciones por parte de Murtra le permitirán, según la compañía, “una mayor dedicación a los aspectos corporativos, a la apertura de relaciones en las geografías en las que Indra no tiene ahora presencia, así como la interlocución con las administraciones públicas, gobiernos y organismos internacionales, dado el contexto geopolítico actual”.

De los Mozos ha asegurado que “después de un año en Indra, y tras un profundo análisis de la compañía, y con el objetivo de centrar todos mis esfuerzos en la implementación del Plan Estratégico Leading the Future, el presidente Murtra y yo hemos propuesto reforzar sus funciones en el ámbito corporativo”.

Llegada complicada

Murtra llegó a la presidencia de Indra hace casi dos años para sustituir a Fernando Abril-Martorell en un proceso no poco traumático para la empresa tecnológica y de defensa. Su nombramiento fue propuesto por la SEPI, accionista mayoritario de la compañía con un 28% de su capital, pero no fue bien recibido en un primer momento por el resto de grandes accionistas que entonces tenía Indra -Corporación Alba, Banco Santander, Fidelity, Norges Bank y T Rowe Price Associates- que consideraban que tenía un perfil eminentemente político y de escasa experiencia en el sector frente al más técnico de Abril-Martorell. Nacido en Blackburn (Reino Unido) en 1972, fue jefe de gabinete del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en la época de Joan Clos (2006-2011), y también director general de Red.es (2006) . Asimismo, fue responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona.

Pese a las reticencias iniciales, Murtra fue finalmente refrendado como presidente de la compañía, aunque sin funciones ejecutivas, completando así la limpia del consejo de administración que el Gobierno, a través de la SEPI, llevó a cabo de consejeros no afines con su objetivo de completar una estructura de poder que enfocase a la compañía en la misión de convertirse en un campeón nacional en el sector de la defensa que pueda competir con rivales como la francesa Thales o la italiana Leonardo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *