Murcia «Entierra» a la Sardina y culmina sus Fiestas de Primavera

Murcia «Entierra» a la Sardina y culmina sus Fiestas de Primavera

La ciudad de Murcia ya ha dado la bienvenida, como se merece, a la primavera. Anoche culminaron las tradicionales fiestas tras una semana de celebración en la que el color, la música, las flores, la gastronomía y la cultura murciana se puso en pie para reivindicar la autenticidad de un sentir único en España. Las Fiestas de Primavera llegaron a su fin con la celebración del Entierro de la Sardina, un desfile declarado de Interés Turístico Internacional que atrajo a miles de ciudadanos de todo el país para disfrutar de un espectáculo que combinó música y acrobacias aéreas y tres grupos internacionales. Durante el recorrido de las 23 carrozas que compusieron el dispositivo del Entierro, las cerca de 400 personas de los grupos sardineros repartieron más de 2,5 millones de juguetes a los asistentes, en uno de los acontecimientos más multitudinarios que pone el broche de oro a la semana festiva. Cada uno de estos grupos tiene el nombre de antiguos dioses romanos y griegos o de personajes mitológicos, lo que convierte esta fiesta en todo un emblema del misticismo.

Tras el Bando de la Huerta o la Batalla de las Flores, Murcia se vistió ayer de gala para acompañar a Emiliano Carrillo y Encarna Talavera, elegidos Gran Pez y Doña Sardina 2024, en el final de las fiestas grandes de la capital del Segura a la que acudieron miles de personas de todos los rincones del mundo. Y como colofón final, llegó el castillo de fuegos artificiales, que dio paso a la quema del catafalco de la Sardina mientras las llamas bailaron al son del himno sardinero.

Unas fiestas que, además, estuvieron blindadas por 465 agentes de la Policía Local que se desplegaron por puntos clave de la ciudad desde primera hora de la mañana, y que velaron por que el paso de las carrozas por el centro de la ciudad fuese fluido y estuviera bien acondicionado. Como medida complementaria, la Policía Local también estuvo presente en los puntos violeta que el Ayuntamiento puso en marcha para prevenir los casos de violencia de género.

Los Servicios de Emergencias realizaron hasta las 19.30 horas de la tarde de ayer un total de 35 asistencias por golpes y crisis de ansiedad. Se espera que hoy se actualicen los datos.

Por su parte, Cruz Roja desplegó un dispositivo de 60 profesionales sanitarios que levantaron un Puesto Sanitario Avanzado en la Plaza Circular y puso ambulancias y parejas de socorristas en todo el recorrido del desfile. Asimismo, a la hora de la Quema de la Sardina, ocho ambulancias se desplazaron a la plaza Martínez Tornel.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región también organizó un dispositivo especial de refuerzo de materiales y de recursos humanos, con cerca de 100 profesionales sanitarios que velaron por la seguridad de una fiesta a la que acudieron miles de personas de dentro y fuera de España.

En lo relativo a la limpieza de la ciudad, un dispositivo de 139 operarios y una docena de capataces organizados por la Concejalía de Fomento y Patrimonio arrancó al mediodía de ayer y culminará este domingo, para dejar la ciudad de Murcia libre de suciedad. Este dispositivo cuenta con cerca de 80 vehículos de limpieza viaria entre los que se encuentran 38 barredoras, ocho cubas, diez hidrolimpiadores, cinco recolectores, dos camiones, dos camiones porta contenedores y 12 vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Murcia ofreció a los murcianos y visitantes más de 400.000 plazas de autobús y tranvía de forma gratuita para evitar los desplazamientos con el coche así como aparcamientos disuasorios si fuera necesario.

173 años de fiesta

Este año se han conmemorado los 173 años de esta celebración. Su origen se remonta a 1851, una fiesta que comenzó siendo pagana con tintes carnavalescos, en cuya acción residía la reivindicación de la libertad, tras el ayuno y la abstinencia características de la cuaresma. En el año 2006, fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ya entonces su evolución y atracción era imparable, congregando cada vez a más visitantes y turistas a la ciudad de Murcia que disfrutan de un ambiente festivo, en un momento del año con un clima idóneo, y unas calles engalanadas con las mejores terrazas para disfrutar la fiesta al aire libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *