Podemos registra una reforma rebajar la influencia del poder del Senado en la elección del CGPJ

Podemos registra una reforma rebajar la influencia del poder del Senado en la elección del CGPJ

Podemos recoge el guante del PSOE y se adelanta para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial sin el PP. El partido morado ha registrado una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para habilitar la opción de elegir a los vocales por mayoría absoluta en las Cortes Generales en caso de no lograrse el consenso de las tres quintas partes del arco parlamentario en primera vuelta.

Los morados buscan a su vez que sea el Congreso quien tenga mayor poder sobre la elección de los vocales del CGPJ. Es por eso que el Congreso elegirá a 16 vocales del organismo, – doce del turno judicial y cuatro de reconocido prestigio- mientras que reduciría a la mínima expresión el poder del Senado -que controla el PP-, quien elegiría tan solo a cuatro juristas de reconocido prestigio. El CGPJ está formado por 20 vocales, 12 de carrera judicial y ocho juristas de reconocida competencia y por mayoría de tres quintos el Congreso elegía a seis jueces y cuatro juristas y el Senado a otros tantos.

La proposición de ley de reforma de la ley del Poder Judicial que ha presentado Podemos busca rebajar de tres quintos a la mayoría abosluta necesaria para elegir a los vocales del CGPJ, por lo que no haría falta que el PP votase a favor como ocurre ahora. Una reforma que los morados sacan del cajón y que ya fue objetada por Bruselas en la pasada legislatura cuando PSOE y Unidas Podemos la presentaron en el Congreso de los Diputados. En caso de no lograr la mayoría de ttes quintos todos o algunos de los vocales del CGPJ que corresponde desginar al Congreso de los Diputados, la elección podría hacerse con mayoría absoluta, siempre que a apoyen al menos la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Esta modificación permitiría que el CGPJ se renovara simplemente con los votos de los grupos que aprobaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Podemos viene insistiendo en reclamar que se haga desde que el PSOE renunció a la iniciativa de 2020, y como hoy mismo defendió también por primera vez de forma expresa la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La proposición de los morados también establece que al expirar el mandato para el fue elegido, el Plano del Consejo General del Poder Judicial pasaría automáticamente a estar en funciones, con lo que vería muy reducidas sus competencias, y se le privaría, entre otras, de la de designar jueces.

Por su parte, Sumar, ha confirmado esta mañana que presentará también una proposición de ley para reformar el CGPJ. De momento, en el grupo parlamentario centran sus críticas en el PP, al que acusan de haberse “reído” del PSOE con el intento de mediación por parte de la Unión Europea. “Se creen que el Estado es suyo”, ha criticado el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón. En el partido no confiman, sin embargo, si esperarán o no al PSOE para presentar una iniciativa conjunta, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya abierto a renovar el CPGJ sin contar con el PP. El trabajo, aseguran, está prácticamente hecho. El propio Enrique Santiago, portavoz de IU en Sumar, ya exigió al PSOE la renovación inmediata del órgano judicial sin los populares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *