Polémica por el uso de simbología franquista en la Semana Santa de Málaga

Polémica por el uso de simbología franquista en la Semana Santa de Málaga

La polémica comenzó tras una noticia sobre la procesión del Cristo Mutilado de Málaga. Esta cofradía nació como hermandad militar y, tras la salida de 1976, su Crucificado dejó de ser procesionado, coincidiendo con el final de la dictadura y el comienzo de la democracia. No obstante, en 2020 la hermandad encargó al profesor Juan Manuel Miñarro la restauración de su imagen.

No obstante, según afirmó el diario SUR, la Cofradía del Mutilado exhibió, en la procesión del Sábado de Pasión, la bandera franquista y una inscripción del dictador Francisco Franco, su antiguo estandarte oficial que reproduce un Cristo sin piernas y lleva bordado el escudo del águila, donde puede leerse “Una Grande Libre”, lema de la dictadura, y la inscripción “Franco 1936”, año del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil.

Por su parte, la cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia (más conocido como la Hermandad del Mutilado) no se ha manifestado al respecto, aunque sí lo ha hecho otra cuenta oficiosa de la cofradía en la red social X.

“Un indigente intelectual se atreve a vomitar esto en

DiarioSUR. Si el titular es insidioso, la entradilla es una muestra de ignorancia supina”, publicó este perfil dedicado a la “historia de la venerada imagen”.

 

Esta polémica ha sido utilizada por Podemos para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El Grupo Municipal ‘Con Málaga’ (Izquierda Unida y Podemos) ha reclamando que se apliquen medidas sancionadoras y que se cumpla la Ley de Memoria Democrática ante la inclusión de expresiones franquistas en una procesión de la Semana Santa malagueña.

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que “la exaltación del franquismo no cabe en democracia, tampoco durante la Semana Santa de Málaga” y ha trasladado al alcalde un escrito exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que se apliquen las sanciones que correspondan y que “se actúe para que estos hechos ilegales no vuelvan a repetirse”.

Pide que se expongan ante la Subdelegación del Gobierno “estos hechos tan graves, con el objetivo de que se apliquen las medidas sancionadoras que procedan y que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que esta ilegal exaltación del franquismo no vuelve a repetirse”.

También propone que se acuerde en el Ayuntamiento de Málaga una declaración institucional de rechazo de esta exaltación franquista y la adopción de las acciones oportunas que se puedan llevar a cabo para “asegurar una Semana Santa de Málaga libre de expresiones franquistas”.

Explica que el pasado 23 de marzo la Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, conocida como Cofradía El Mutilado, procesionó un estandarte con elementos de exaltación de la dictadura franquista con símbolos que contravienen la Ley de Memoria Democrática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *