¿Por qué resulta interesante tener un plan de pensiones de empleo?

¿Por qué resulta interesante tener un plan de pensiones de empleo?

Los planes de pensiones de empleo son herramientas destinadas al ahorro para la jubilación gestionados e impulsadas por las empresas. En España son poco utilizados en comparación con otros países europeos, a pesar de las recientes modificaciones normativas que han simplificado su gestión e introducido significativas ventajas para empresas, empleados y trabajadores autónomos.

Seguir leyendo

Mitos sobre los planes de pensiones de empleo

Empresarios y trabajadores pueden mostrar reservas al considerar la adhesión a un plan de pensiones de empleo. Ibercaja aclara estas falsas creencias.

Prejuicios frecuentes de algunos empresarios.

“Mis empleados tendrán un importante impacto fiscal en el momento del cobro”. Contar con un buen asesoramiento sobre cuándo y cómo rescatar el plan puede ayudar a minimizar el impacto fiscal.

“Será complicado instrumentarlo si no quieren adherirse todos los trabajadores”. La empresa debe ofrecerlo a todos los empleados. Si algún trabajador no quiere, no impide su implantación para el resto ni por ello se le compensa con otro beneficio.

“Es mejor aumentar el salario que incrementar la retribución con aportaciones a planes de pensiones”. En realidad, se trata de un salario diferido, que no tributa hasta el momento del cobro. El plan de empleo ayuda a constituir un hábito de ahorro y, además, se puede desgravar por encima del límite anual de aportaciones a planes individuales.

“No tengo tiempo para dedicarme a la contratación y gestión”. Los planes de promoción conjunta se caracterizan por la simplificación de los trámites de contratación y gestión.

“Habrá problemas con los empleados que ya tengan su propio plan de pensiones”. Los distintos planes son compatibles, permitiéndose traspasos del plan individual del trabajador al plan de la empresa. De hecho, con el plan de empleo se incrementa el límite de aportaciones a planes de pensiones.

“Me preocupan los beneficios, no me quiero atar con los trabajadores”. El compromiso de aportar a los planes de los empleados es flexible. Se puede ligar a beneficios o suspender siempre que esté pactado con los trabajadores y recogido en las condiciones del plan.

Dudas de los empleados.

“Es mejor obtener el salario en el presente que en diferido”. Este enfoque puede obstaculizar la capacidad de ahorro y afectar a la salud financiera. Además, complementará la pensión pública, que previsiblemente será de un importe menor a las actuales.

“¿Qué pasa si finalizo mi relación con la empresa?”. El saldo del plan de pensiones de empleo pertenece al trabajador. Si finaliza la relación laboral y así se recoge en las condiciones del plan, podría traspasarlo a otro plan de pensiones.

“¿Puedo llevar mi saldo a otro plan?”. Sólo si concluye la relación laboral con la empresa sin haberse producido ninguna de las contingencias contempladas en el plan.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *