Por qué son tan peligrosas las bombas “tontas” Mk-82 que EEUU está enviando a Israel

Por qué son tan peligrosas las bombas “tontas” Mk-82 que EEUU está enviando a Israel

El paquete de ayuda militar que Estados Unidos entregará a Israel incluye más de 1.800 bombas Mark 84 (o MK84) de 907 kilos y aproximadamente 500 bombas Mark 82 (o MK82) de 227 kilos. Las bombas Mark 84 y 82 no están guiadas por sistemas de precisión. Sin embargo, según ha informado la cadena NBC News, Estados Unidos ha suministrado a su socio israelí en el pasado el sistema JDAM (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés), que permite convertir una bomba convencional en una de precisión.

Estas bombas de gran tamaño suelen causar daños entre la población civil y se cree que Israel ya las ha usado en Gaza, según NBC News. Por su parte, el Washington Post ha revelado que Israel las usó en el bombardeo al campo de refugiados de Yabalia el 31 de octubre del 2023 que dejó decenas de civiles muertos.

La bomba bomba no guiada o “tonta” MK84 deja cráteres en la tierra de 12 metros y casi nunca son utilizadas por los ejércitos occidentales en lugares muy poblados debido al riesgo de víctimas civiles, precisó el Washington Post.

La Casa Blanca ha defendido el envío de más de 2.000 bombas de este tipo a Israel en medio de las tensiones bilaterales después de que un bombardeo se cobrara la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza. “Con la excepción de los dos meses inmediatamente posteriores al ataque, en realidad no hemos enviado ayuda de emergencia ni asistencia militar a Israel”, ha indicado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa.

En este sentido, ha asegurado que muchas de las ventas “no están ligadas a este conflicto”, incluidas las bombas MK84. Kirby ha agregado además que “gran parte de ese material” ya se había notificado al Congreso estadounidense “hace muchos muchos meses, sino años”. “Enfrentan amenazas activas en toda la región, incluido Irán, y Estados Unidos todavía tiene un compromiso férreo de ayudar a Israel en su autodefensa”, ha resaltado.

Sus palabras se producen después de que varios medios estadounidenses informaran este jueves de la transferencia de armamento a Israel en medio del conflicto en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 32.900 personas, según las autoridades gazatíes. Además, la administración de Biden también ha autorizado el envío de 25 aviones F-35A a Israel.

La autorización se produjo a pesar de la presión sobre la Casa Blanca para que detenga estas transferencias ante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. De acuerdo a The Washington Post, que fue el primero en informar de la noticia, la nueva transferencia de bombas se aprobó el lunes, pero antes del ataque israelí contra el convoy de WCK.

Desde que comenzó el conflicto, Washington ha enviado a Tel Aviv miles de equipos militares, incluidas municiones, vehículos, armamento, equipos de protección personal y suministros médicos. En concreto, The Wall Street Journal reveló que el Pentágono había enviado 230 aviones de carga y 20 barcos cargados con armas y equipo militar a Israel. Según este medio, las municiones suministradas estaban compuestas por más de 5.400 bombas MK84 y 5.000 bombas MK82 no guiadas. También compartió detalles sobre 1.000 bombas de pequeño diámetro GBU-39 y unas 3.000 municiones de ataque directo conjunto.

La Casa Blanca ha sido criticada por su continuo apoyo militar al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu para su ofensiva en Gaza, en particular por parte de organizaciones de derechos humanos, de la comunidad árabe y musulmana en EE.UU. y de algunos legisladores y trabajadores de la Administración.

El citado funcionario estadounidense explicó que las nuevas bombas corresponden a un paquete militar autorizado por el Congreso anteriormente y no serán entregadas a Israel hasta finales de este año o el próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *