Quién vivía en el “castillo de Harry Potter” ucraniano bombardeado por los rusos

Quién vivía en el “castillo de Harry Potter” ucraniano bombardeado por los rusos

Rusia ha atacado esta noche la imponente mansión Kivalov, en la ciudad costera de Odesa, donde fallecieron cuatro personas y 32 resultaron heridas por el impacto de misiles rusos. Este inmueble de gran belleza es conocido por los ucranianos como el “castillo de Harry Potter” y está situado en un popular parque frente al mar Negro. Los numerosos vídeos difundidos en las redes sociales muestran al castillo envuelto en llamas.

Este hito arquitectónico alberga la Academia de Derecho de Odesa, una de las principales instituciones de educación superior de Ucrania, y sirve como residencia de Serhiy Kivalov, un destacado ex diputado que es el presidente de la universidad. La prensa ucraniana asegura que el propio Kívalov fue herido en el ataque. De hecho, en las redes sociales circula un vídeo en el que una ambulancia se lleva a Kivalov.

El jefe de la administración militar regional de Odesa, Sergei Kiper, dijo que el ataque se llevó a cabo con un misil balístico mientras los vecinos de la ciudad paseaban con sus hijos. 17 víctimas permanecen en los hospitales, y ocho personas se encuentran en estado grave, entre ellas una niña de cuatro años.

 

En las redes sociales ucranianas circulan fotografías de cadáveres ensangrentados cerca del mar, en el camino que conduce a la playa. El ejército ruso no hizo comentarios sobre el ataque a Odesa.

Según datos preliminares, se utilizó un misil con una munición en racimo. “Estas municiones representan una amenaza principalmente para las personas, y no para los equipos y edificios”, dijo Kiper en un comunicado.

Quién es la persona que vivía dentro

En el pasado, Kívalov fue uno de los políticos ucranianos más famosos. Durante la Revolución Naranja de 2004, dirigió la Comisión Electoral Central y, en primer lugar, se le acusó de manipular las elecciones presidenciales a favor del candidato prorruso Viktor Yanukovich. Después de que el Tribunal Supremo de Ucrania revelara violaciones masivas durante el recuento de votos y decidiera volver a celebrar una segunda vuelta electoral, Kívalov fue destituido de su cargo como jefe de la Comisión Electoral Central. Como resultado de la votación que tuvo lugar a principios de 2005, Viktor Yushchenko fue elegido presidente de Ucrania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *