Rueda estrena Gobierno sin vicepresidentes y con cuatro nuevos conselleiros

Rueda estrena Gobierno sin vicepresidentes y con cuatro nuevos conselleiros

Como suele ser habitual en Galicia, al menos desde que Alberto Núñez Feijóo, accediera a la Presidencia de la Xunta en 2009, el domingo después de su proclamación el presidente gallego, en este caso Alfonso Rueda, ha dado a conocer su ejecutivo. Un nuevo Gobierno en el que desaparecen las vicepresidencias y en el que, en la línea de los cambios estructurales proclamados por el propio Rueda en su discurso de investidura, aparecen cuatro nuevos conselleiros.

Este nombramiento supone tanto una reestructuración en el número de consellerías, que pasan de 11 a 12 -se crea un departamento específico de Cultura, Lengua y Juventud-, como la salida de dos titulares de carteras autonómicas en la anterior legislatura: Julio García Comesaña, en Sanidad, y Elene Rivo en Empleo.

El reemplazo de Rivo será una cara conocida: José González, hasta ahora conselleiro de Medio Rural y, desde este mediodía, titular del departamento de Empleo, competencia a la que suma Comercio y Emigración, como ya había anunciado Rueda esta semana.

La otra salida, la de García Comesaña, se suple con Antonio Gómez Caamaño, hasta ahora jefe del servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS).

Esta es una de las cuatro caras nuevas que introduce Rueda en el que es su primer gabinete propio, y que supone una pequeña revolución, tanto en nombres como en departamentos, con respecto al anterior, heredado, a mitad de legislatura de Núñez Feijóo.

Los otros rostros que entran en el Consello de la Xunta corresponden a María Martínez Allegue -diputada en esta legislatura-, nueva conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras; María José Gómez Rodríguez -exalcaldesa de Guntín y senadora-, titular de Medio Rural; y José López Campos, alcalde de Estrada hasta la fecha que asume Cultura, Lengua y Juventud.

De este modo, Cultura se separa de Educación, al frente de la cual proseguirá Román Rodríguez en un departamento que incluye también Ciencia, Universidades y Formación Profesional.

En el resto del organigrama, Fabiola García se mantiene al frente de Política Social, que ahora pasa a acumular las competencias de Igualdade; Miguel Corgos, continuará en Facenda; Alfonso Villares, en Mar; y María Jesús Lorenzana prosigue en Economía e Industria.

Sin vicepresidencias

Desde que en 2012, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nombrase vicepresidente a Alfonso Rueda, el Gobierno gallego siempre había contado con uno o dos de estos departamentos, que ahora desaparecen.

No obstante, los dos ex vicepresidentes mantienen competencias idénticas o similares: Diego Calvo continúa al frente de Presidencia, Justicia y Deportes, y Ángeles Vázquez será responsable de Medioambiente y Cambio Climático.

Responsabilidad y compromiso

El propio Alfonso Rueda, a través de la red social X, ha pedido a su nuevo gobierno “responsabilidad, esfuerzo y compromiso” y seguir trabajando “con aún más intensidad” para conformar un Ejecutivo “al estilo Galicia”.

 

Además, ha expresado su “agradecimiento” a los conselleiros salientes Elena Rivo, Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, que ya abandonó Infraestructuras y Movilidad tras ser elegida como secretaria de la Mesa en el Parlamento de Galicia.

“Ayudar a construir una Galicia mejor siempre ha sido su prioridad y estoy seguro que lo seguirá siendo en el futuro”, ha expresado el presidente de la Xunta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *