Sindicatos y patronal sellan el convenio del azulejo después de meses de convulsas negociaciones

Sindicatos y patronal sellan el convenio del azulejo después de meses de convulsas negociaciones

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado con la patronal del azulejo Ascer el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores del sector tras meses de una negociación “ardua y llena de desafíos”, con protestas y manifestaciones.

Según han confirmado fuentes de los sindicatos y la patronal, el acuerdo se ha materializado este viernes y será efectivo para los años 2023 y 2024 tras “ocho meses de difíciles negociaciones”.

Los sindicatos han calificado el acuerdo de “logro histórico” para el sector, a su juicio un “hito significativo” que llega “después de 12 años de pérdida de poder adquisitivo” y que implica “mejoras sustanciales en las condiciones laborales”.

El acuerdo contempla una subida que afectará los conceptos de las tablas salariales, con subidas del 3,5 por ciento para el 2023 y del 2,5 por ciento en el 2024. También conlleva una reducción de la jornada máxima anual con ocho horas menos al año, lo que significa que en el 2024 se pasará de las 1.778 horas a 1.768, lo que supone que el incremento esté en torno al 2,95 por ciento.

Además, para los sindicatos este acuerdo “rompe una tendencia de años de estancamiento y pérdida de derechos laborales”. “Gracias a la valentía y persistencia de las trabajadoras y trabajadores, se ha logrado tumbar el pulso a la patronal”, han señalado UGT y CCOO en un comunicado conjunto.

Por su parte, fuentes de la patronal han señalado en un comunicado que las empresas, pese a la coyuntura adversa que atraviesan marcada por la crisis de demanda y la pérdida de competitividad internacional, “han realizado un importante esfuerzo que permitirá mejorar las condiciones económicas de las personas empleadas en el sector”.

Los sindicatos han señalado que celebran esta “victoria” pero que no “bajarán la guardia” y “desde ya, se trabajará para mejorar el convenio en 2025”.

Las mejoras se harán efectivas cuando el convenio se publique en el BOE y desde UGT FICA se instará a la Delegación de Trabajo para “agilizar la publicación y garantizar que las empresas no tengan que esperar para pagar los atrasos”.

El convenio contempla además que los firmantes se comprometen a constituir una comisión mixta que analice y estudie la viabilidad de instar a la administración competente al establecimiento de coeficientes reductores o, en su caso, la anticipación de la edad de jubilación de los trabajadores afectados.

Pero siempre, matizan desde la patronal, que ello no comporte para los trabajadores o empresas modificaciones de las bases o tipos de cotización establecidos con carácter general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *