Transición prepara el despliegue de 5,7 millones de contadores inteligentes de gas natural

Transición prepara el despliegue de 5,7 millones de contadores inteligentes de gas natural

El pasado 4 de abril, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, aprobó una resolución por la que fijó el precio del alquiler de los futuros contadores inteligentes de gas natural para pequeños clientes, esto es, los conectados a redes con una presión inferior a 4 bar y un consumo de menos de 50.000 kWh al año. Una vez publicada esta resolución en el BOE, el siguiente paso lo dará el Ministerio para la Transición Ecológica que, a través de una orden, fijará el plan para sustituir el actual parque de contadores analógicos por otros de telemedida para dicho grupo de consumidores, lo cual afectará a 5,7 millones de equipos. Se calcula que la sustitución se hará paulatinamente hasta 2028, a medida que vaya caducando la vida útil de los actuales contadores, que la norma fija en 20 años.

Seguir leyendo

Una retribución financiera del 5,38% para las distribuidoras

Aunque los futuros contadores inteligentes de gas natural  y su instalación serán gratis para el consumidor, el  despliegue de los nuevos equipos tendrá un coste que habrá que pagar a las distribuidoras. Concretamente, según la resolución con los cálculos elaborados por la CNMC, dicho coste se desglosa de la siguiente manera: cada equipo de medida costará 70 euros; la plataforma digital 5,36 euros; las comunicaciones (tarjeta SIM) 3 euros, y la batería, 17 euros. Por todo ello, se les reconocerá a las empresas una tasa de retribución financiera del 5,83%. La CNMC ha propuesto que el alquiler sea de 1,10 euros al mes por cada contador, salvo que el Ministerio de Transición Ecológica lo cambie finalmente, algo que no parece probable.

Las afectadas, que ya estarían preparando pruebas piloto, han alegado multitud de argumentos para el despligue de contadores inteligentes. Pero en la CNMC siempre han tenido claro que las grandes beneficiarias son ellas pues tendrán datos diarios de consumo, lo que les permitirá detectar más rápido los fraudes. Por otra parte, como tienen que acceder a las viviendas,  denuncian que tienen problemas para cortar el suministro en casos de impago.

Las distribuidoras de gas natural habían reclamado para sí un plan de renovación similar al de los contadores de la luz que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2007. Aquel proceso fue largo y se prorrogó en varias ocasiones,  hasta el punto de que en 2015 solo se habían sustituido la mitad y en la actualidad supera el 99%. En estos momentos, en el sistema eléctrico hay 30 millones de puntos de suministro, frente a los casi 8 millones en el gas natural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *