Un centenar de familias muestran su interés por “arraigar” en pueblos de Burgos

Un centenar de familias muestran su interés por “arraigar” en pueblos de Burgos

Un centenar de familias han mostrado interés por asentarse en la provincia de Burgos a través del Proyecto Arraigo, programa de repoblación del medio rural impulsado en colaboración con la sociedad de promoción Sodebur, y que a la provincia ha traído ya siete familias a las que se sumarán otras cuatro en las próximas semanas.

En poco más de tres meses que lleva en marcha la iniciativa, la provincia ha conseguido sumar una treintena de vecinos, de los cuales, quince son niños, ha explicado Carlos Gallo, presidente de Sodebur, con motivo de la jornada que sobre el Proyecto Arraigo se ha celebrado con técnicos y alcaldes en el Monasterio de San Agustín de Burgos.

“La gente quiere venir a nuestros pueblos y es muy satisfactorio”, ha admitido, sobre todo porque la propuesta burgalesa ha tenido muy buenos resultados en muy poco tiempo: más de 100 familias han mostrado interés en venirse a Burgos y, de ellas, hay siete ya asentadas en tres municipios y otras cuatro se prevé que lleguen en las próximas semanas.

En concreto, tres familias están ya “arraigadas” en Castrojeriz, otras dos en Villarcayo y Lerma, ha explicado Enrique Martínez, director general del Proyecto Arraigo, y otros pueblos, como Covarrubias, Villadiego u Oña, también han despertado el interés de posibles nuevos burgaleses.

“Es un pasito adelante en el reto demográfico que preocupa a la Diputación Provincial”, ha apuntado Gallo, quien ha indicado que todas las familias cuentan con un trabajo y tienen vivienda, siendo esto último el principal hándicap con el que se encuentran, más que el trabajo, pues en el medio rural no hay viviendas libres para alquilar o comprar.

Por ese motivo, el Proyecto Arraigo ofrece también un suporte y ayuda a las familias interesadas en asentarse en el medio rural, a través del alquiler de viviendas “nodriza”, a las que llegan como primera parada, de modo que Arraigo genera esos primeros lazos de confianza con los propietarios para que, luego, los continúen las familias, ha indicado Martínez.

El director general, que ha mostrado su “sorpresa” por el buen resultado del programa en Burgos, ha destacado la planificación que se ha abordado con Sodebur, pues empezaron a trabajar con la sociedad de promoción a principios de 2023, para seleccionar a los municipios que podrían sumarse a la iniciativa.

Fueron 40 los que se presentaron y, la implicación de los alcaldes junto con el trabajo de los técnicos, ha permitido que en la mitad de los siete meses del proyecto se hayan conseguido siete familias, completamente asentadas, a las que Martínez está convencido de que se sumarán más cuando acabe el colegio y otras decidan mudarse a Burgos.

El Proyecto Arraigo apuesta por el “arraigo humanizado de las familias, que son personas que vienen a trabajar, a vivir y a compartir escuelas, centros sociales y vida cotidiana”, ha insistido el director general, de ahí la importancia de seleccionar bien a los municipios, pues se requiere de un compromiso de los ayuntamientos y los vecinos.

“Las personas tienen enfermedades, fallecen, es decir, llegarán momentos delicados, pero con nuestra experiencia y la comprensión de los ayuntamientos y de Sodebur iremos resolviendo los problemas”, ha afirmado Enrique Martínez, convencido de que “la gente no se irá, cambiará de trabajo, pero se quedará en su pueblo” y, a través de esa forma humanizada, se conseguirá que los pueblos resurjan y mantengan servicios y población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *