Un trimestre histórico para el IBEX 35

Un trimestre histórico para el IBEX 35

Los mercados bursátiles europeos, incluido el IBEX 35 español, se han tomado un respiro hoy por ser festivo. El resto de plazas europeas como el Dax alemán, el FTSE 100 inglés o el CAC 40 también han permanecido cerrados. En Estados Unidos sí ha abierto Wall Street, por lo que las miradas estarán puestas en la evolución de los índices norteamericanos durante la tarde-noche de hoy. A partir de mañana, la normalidad volverá a los mercados, pero antes de eso, es un buen momento para hacer un repaso del comportamiento de los principales índices en el primer trimestre del año.

El cierre del primer trimestre de 2024 ha sido histórico para nuestro selectivo, que ha logrado superar la barrera de los 11.000 puntos y registrar su mayor subida trimestral en siete años, culminando un período excepcional con un alza del 9,6%. Este notable crecimiento ha sido impulsado por diversos factores, entre ellos la moderación de la inflación global, la mejora de las perspectivas empresariales y la postura acomodaticia de los bancos centrales. Además, este repunte se produce tras un inicio de año negativo, con caídas en enero y febrero. Sin embargo, el mes de marzo ha sido especialmente positivo, con una subida superior al 10%.

Dos sectores han sido claves en el impulso del IBEX 35: la banca y el gigante textil Inditex. La postergación del alza en los tipos de interés por parte de los bancos centrales ha beneficiado al sector bancario, permitiéndole mantener un margen de beneficio favorable en sus operaciones. Inditex, por su parte, ha vuelto a demostrar su solidez como valor refugio en momentos de incertidumbre económica. La compañía textil ha presentado unos resultados trimestrales sólidos, con un crecimiento en ventas y beneficios. De esta manera, su resiliencia y su apuesta por la innovación la convierten en una opción atractiva para los inversores.

Las perspectivas para el IBEX 35 en el segundo trimestre son positivas, aunque se espera una mayor volatilidad en los mercados. Los inversores estarán atentos a la evolución de los riesgos geopolíticos, la inflación y las políticas monetarias de los bancos centrales.

Felipe Fernández, Ejecutivo de XTB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *