Vértigo y satisfacción en el cuarto de siglo de la Fundación Atapuerca

Vértigo y satisfacción en el cuarto de siglo de la Fundación Atapuerca

La Fundación Atapuerca ha escenificado esta tarde en una gala el arranque de su 25º aniversario en medio de lo que uno de los codirectores del equipo de investigación, José María Bermúdez de Castro, ha calificado de mezcla entre “vértigo y satisfacción”.

La gala rinde homenaje a los veinticinco años de la fundación, pero también a todos los esfuerzo de los 46 años de la etapa actual de Atapuerca, ha recordado Bermúdez de Castro en declaraciones a los periodistas.

Es una efeméride que coincide con un momento clave de todo lo que rodea a los yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad.

La clave principal está en la anunciada retirada de los tres codirectores de Atapuerca, porque José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga dejan la dirección este año.

El relevo está ya listo con un equipo de expertos que son veteranos en los trabajos en los yacimientos y la investigación y todo apunta a que seguirá siendo una dirección coral.

De hecho, la gala, a la que han asistido, entre otros, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el ex presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, tiene un cierto aire a despedida “pero también a futuro, porque es un repaso de los logros, pero también de objetivos”, ha explicado otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga.

El tercer codirector, Eudald Carbonell, ha insistido también en la importancia de una visión retrospectiva de los descubrimientos en un momento en que sus responsables hasta ahora pasan a una segunda línea.

Pero los codirectores que han encumbrado Atapuerca no se irán del todo, han insistido.

La memoria de Emiliano Aguirre

Este mismo año se inaugurará el edificio que albergará la memoria de Atapuerca junto a la sede de la Fundación, en Ibeas de Juarros, casi al pie de los yacimientos.

Está en pleno proceso de unas obras en las que la inversión rondará los dos millones de euros y su inauguración está prevista para los últimos meses de este año.

Allí estarán depositados todo tipo de documentos relacionados con la memoria de los yacimientos, incluidos los fondos documentales de Emiliano Aguirre, el considerado padre de Atapuerca, y de los tres codirectores, que tendrán también sus despachos en ese edificio, lo que facilitará que mantengan su vínculo con los yacimientos.

Aniversario emotivo

En cuanto al programa del aniversario, esta tarde se han adelantado algunos detalles, como la presencia de la reina emérita, presidenta de honor de la fundación, o la repetición en la Trinchera del Ferrocarril, en el corazón de los yacimientos, de la foto de la firma de la constitución de la fundación en 1999.

Serán algunos de los momentos más emotivos de una programación que superará la veintena de actos, entre ellos varios relacionados con la música y la danza, ha detallado el presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez ️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *