Viaje redondo a la Garrotxa: lago, hayedos y volcanes

Viaje redondo a la Garrotxa: lago, hayedos y volcanes

Un crujido similar al sonido de un trueno recuerda, de cuando en cuando, la actividad que existe bajo el lecho del lago Banyoles, escenográfica masa de agua dulce y origen cárstico ubicada en el interior de Girona, a unos 40 minutos en coche de los verdes volcanes de la Garrotxa. “Es uno de los pocos lagos de España que se alimentan por debajo”, aclara Santiago Giralt, geólogo y director del Instituto Geociencias Barcelona. “Su fuente de recarga es el cercano macizo de Les Guilleries”, explica. El agua se filtra por sus laderas, pasa bajo estas montañas y nutre Banyoles a través de tres cubetas principales. Esta circulación de aguas subterráneas explica otro insólito fenómeno: los minitsunamis. “Produce una socavación que va quitando base a esa llanura, que de golpe y porrazo colapsa y genera un nuevo embudo. Esto produce una ola estacionaria que, mientras es profunda, no se ve, pero conforme se acerca a la orilla se levanta”. La última vez que ocurrió fue en 1994.

Seguir leyendo

Desde el aire

Banyoles es un punto fronterizo. Desde su orilla oriental, el Pla de Estany traza una planicie hasta la Costa Brava. Hacia el oeste, el paisaje se eleva con las verdes estribaciones de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Vol de Coloms ofrece vuelos en globo (una hora y 
media) para contemplar este contraste paisajístico desde sus instalaciones cercanas al volcán Croscat. La travesía incluye un tentempié en altura y, tras aterrizar, de vuelta a la base, un desayuno payés completo. Se requiere un grupo mínimo de seis personas (16 máximo) y cuesta a partir de 175 euros por persona. Camins de Vent también ofrece vuelos para grupos de mínimo seis personas (10 máximo), a 179 euros por pasajero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *