El futuro de los océanos del mundo pasa por Barcelona

El futuro de los océanos del mundo pasa por Barcelona

Barcelona ha presentado la candidatura para albergar la primera sede del centro colaborador del Decenio de los Océanos de la Unesco sobre economía azul. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en la sesión inaugural del encuentro internacional de mandatarios y científicos de todo el mundo para afrontar el futuro de los océanos: la Conferencia del Decenio de los Océanos de la Unesco. El alcalde apuntó que «Barcelona quiere ejercer el liderazgo mundial en economía azul», que es aquella que se desarrolla a partir de los recursos del mar de forma sostenible y preservando la biodiversidad.

La contaminación de las aguas y la afectación en la salud humana, el problema de los plásticos, el impacto del tráfico marino en los animales, la preservación de las especies marinas, la explotación pesquera o el papel del océano en la regulación del clima y en la absorción de CO2 son algunos de los retos globales que se tratan durante tres días en la Conferencia del Decenio del Océano.

La cita reúne en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a 1.500 personas, entre líderes políticos, legisladores, sectores marítimos, universidades, Oenegés, el sector privado y la sociedad civil, con el fin de analizar las soluciones que propone la ciencia para tener unos mares más saludables.

El pistoletazo de salida del Decenio de los Océanos ha sido un llamamiento a escuchar a la ciencia y sacar propuestas concretas del encuentro para alcanzar los 10 retos marcados. La directora general de la Unesco, organizadora del evento, Audrey Azoulay, llamó a incorporar la protección de los océanos en la educación para garantizar que la preservación de los ecosistemas marinos sea una realidad. “Debemos ampliar los esfuerzos para fomentar la conciencia sobre los océanos porque menos de la mitad de los currículos escolares hablan de ello”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, posicionó a Cataluña como un territorio comprometido en la protección del mar, y ha elogiado la apuesta del Blue Net Cat, que cuenta con 700 investigadores. Ha sido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha recordado que España se ha propuesto proteger el 30 por ciento de la superficie marina antes de 2030, y que para 2024 ha invertido 110 millones de euros en investigación del fondo de los océanos a través del CSIC.

“Hay que escuchar a los científicos y encontrar soluciones comunes, estar aquí es la clave del futuro”, señaló el príncipe Alberto II de Mónaco, erigido como uno de los mandatarios defensor de los océanos. También han intervenido dirigentes de países oceánicos como las islas Seychelles o Cook, territorios que dependen de la preservación de los ecosistemas marinos. “El océano nos permite producir energía y agua, crear industrias alimentarias y farmacéuticas, deportes náuticos, es nuestro futuro”, añadióel presidente de Cabo Verde, José Maria Neves.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno, Diana Morant, ha apoyado la candidatura de Barcelona para acoger el centro de la Unesco, en un momento «crucial» para el futuro de los océanos. En este sentido, ha señalado la necesidad de tomar decisiones políticas basadas en una mayor evidencia científica que «permitan tomar decisiones valientes para afrontar el futuro». Además, ha subrayado que estos esfuerzos solo darán sus frutos si van acompañados de una acción global coordinada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *