Las Fuerzas Armadas han entrenado ya a 6.000 militares ucranianos

Las Fuerzas Armadas han entrenado ya a 6.000 militares ucranianos

A principios de noviembre de 2002, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las Fuerzas Armadas españolas asumieron la tarea de formar a civiles y militares ucranianos para que fuesen capaces de defender su país. Lo hicieron bajo paraguas de la Unión Europea, formando parte de la misión de asistencia militar de la UE en Apoyo a Ucrania ( EUMAM-UA, por sus siglas en inglés). El objetivo inicial era el de entrenar a unos 2.000 efectivos al año, cifra que con el paso del tiempo se fue quedando corta. Ahora, a apenas mes y medio para que se cumplan dos años del inicio de la misma, son ya más de 6.000 los ucranianos adiestrados en suelo español por miembros de los dos ejércitos y la Armada.

Y es que en todo este tiempo, la misión ha ido evolucionando, tanto en el número de alumnos (65 en sus inicios para una formación básica) como en los cursos que se imparten, siempre según las necesidades que plantean las Fuerzas Armadas ucranianas. Hasta la fecha, tal y como confirma el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se han impartido un total de 113 módulos de 21 especialidades diferentes. Unas clases que van desde los “cursos de formación básica del combatiente”, de los que se realizan unos 10 al año, hasta los cursos más específicos, “que se desarrollan para cumplir solicitudes puntuales”, detallan. Entre ellos, el curso de operaciones de combate en zonas boscosas, impartido en Pontevedra; el de observador avanzado de Artillería, en León; el de desminado marítimo, en Cartagena, o el de piezas de artillería de 105 mm, en Almería.

Pero, además de las solicitudes de las autoridades ucranianas para formar a sus militares y civiles, España también ha organizado cursos para el manejo y mantenimiento del armamento que desde que empezó la guerra ha donado España, como es el caso, por ejemplo, del de formación de tripulaciones del carro de combate “Leopard” y o el de misil “Aspide”.

Así, entre noviembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, las Fuerzas Armadas españolas instruyeron a más de 3.500 efectivos en diversas localizaciones de toda España.

Al mismo tiempo, se han realizado distintos módulos “formación de formadores” (“Train the Trainers”) dirigidos a los militares españoles que forman parte de los módulos con el fin de perfeccionar sus competencias y aumentar sus conocimientos. Toda esta formación, detallan desde el EMAD, se organiza a través del Cuartel General del “Toledo Training Coordination Centre” (TTCC), “cuya cadena operativa coordina los distintos módulos, desde su programación hasta su finalización”.

Please follow and like us:
Pin Share