Alsina, sobre el “cohete” de Sánchez: “Hemos pasado de la pájara falsa al subidón”

Alsina, sobre el “cohete” de Sánchez: “Hemos pasado de la pájara falsa al subidón”

En su monólogo matutino, el periodista Carlos Alsina ofrecía una reflexión mordaz sobre las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, quien comparó la buena marcha de la economía española con un “cohete”. Alsina considera que esta comparación es solo otro ejemplo más de la desmesura en el autoelogio por parte del líder socialista.

Alsina inició su discurso señalando el cambio de ánimo en la percepción de las cosas en pocas semanas. “Sí que cambian los estados de ánimo, eh. En dos semanas hemos pasado de la pájara falsa al subidón, subidón. Estamos mejor que queremos”, comentó con ironía.

El periodista se centró en la afirmación de Sánchez sobre la economía española, “va como un cohete”, una metáfora que surge a raíz de la mejora de cuatro décimas en la previsión de crecimiento del PIB español por parte de la Comisión Europea. Alsina subrayó que esta diferencia, entre un 1,7% y un 2,1% de crecimiento, ha sido interpretada por el presidente como un salto cualitativo significativo: “Un 1,7 de crecimiento es ir como una moto, un 2,1 es ir como un cohete. Cómo mejore un poco más el crecimiento previsto se queda el presidente sin artefactos veloces con los que hacer metáforas”.

Durante su intervención, también recordó el famoso eslogan de José María Aznar (“España va bien”) y cómo fue objeto de burla y “carne de caricatura” en su tiempo, siendo el propio PSOE precisamente quien se “choteó” de aquella frase.

Criticando la desmesura en el autoelogio de Sánchez, “que se pasa de frenada”, señalaba a su compañera de gobierno Yolanda Díaz, asegurando que incluso ella le ha pedido que modere “la euforia” por detectar “malestar social”.

Alsina también reconoció los datos positivos de la economía española, como la mejora en el mercado laboral y el aumento de los salarios, atribuyéndolo a las políticas del gobierno. “Es un hecho objetivo que nadie le podrá discutir al presidente. La Comisión europea ha mejorado su estimación para España este año”.

Sin embargo, también destacó las previsiones menos optimistas para los próximos años. “Tan cierto es eso como que ha empeorado la del año siguiente. Tan cierto como todo eso es que la Comisión europea refleja que la velocidad de crecimiento baja. ¿Año 2023? Dos y medio por ciento. ¿Año 24? Dos con uno. ¿Año 25? Uno con nueve. El cohete, presidente, va a ir perdiendo altura. Y un cohete que se va frenando deja de ser un cohete”.

Finalmente, Alsina cuestionó el ranking internacional que hizo el presidente del Gobierno, subrayando que pese a que los números que hace la comisión son ciertos, esto último es “cosecha propia de Sánchez” puesto que otros países de la zona euro tienen mejores previsiones de crecimiento. “Que presumamos de maillot amarillo de la zona euro es injusto porque Grecia nos saca una décima, Eslovenia dos, Chipre nos saca siete, Croacia más de un punto y Malta, más del doble. Y para 2025 aún perdemos posiciones”.

El periodista cerró su análisis con una advertencia sobre los peligros del triunfalismo y la necesidad de un enfoque más realista y modesto: “En otros tiempos se decía que los gobiernos debían huir del autobombo.Y que algunos estaban tan pendientes del PIB que olvidaban que también es importante ver cómo se reparte y a cuánto tocamos. En esto ocupamos el puesto décimo segundo de veinte. No quedamos tan mal como en Eurovisión pero tampoco da para presumir de cohete”, concluía Alsina.