Árboles caídos, carpas volando y el desplome de muros, entre las consecuencias del temporal

Árboles caídos, carpas volando y el desplome de muros, entre las consecuencias del temporal

El viento está siendo el gran protagonista en esta jornada de Miércoles Santo en Castilla y León, donde las procesiones se están viendo afectadas también por el temporal Nelson, que amenaza seriamente los días que restan de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Así, por ejemplo, el tradicional Vía Crucis de Segovia en de la huerta del convento de los Padres Carmelitas, con el Cristo de la Buena Muerte portado en andas y que es seguido por miles de personas, tuvo que ser trasladado al interior de la iglesia debido al viento y al mal estado del suelo.

Hasta el momento, en Valladolid, las fuertes rachas de viento han dejado ya más de 60 incidentes, sobre todo caída de árboles, antenas y otros elementos. Además, las carpas de la Feria de Artesanía, situada en la Acera de Recoletos, se vieron afectadas por el vendaval que se llevó por delante varios puestos.

Una situación que ha obligado a movilizar a seis dotaciones de los Bomberos, con más de una veintena de operarios, además de agentes de la Policía Municipal y miembros del Agrupación de Protección Civil. “Pedimos precaución a la población y paciencia a los afectados ya que vamos atendiendo los servicios en función de gravedad”, apuntan en la red social “X” el servicio de Bomberos.

Y en la Feria de Artesanía instalada en la Acera de Recoletos de la ciudad se ha visto afectada por el fuerte vendaval registrado en Valladolid. Varias carpas han salido volando y se han llevado por delante varios puestos, lo que ha hecho que se viera afectado los productos que guardaban, entre ellos, diferentes piezas de alfarería.

Y en Burgos, el fuerte viento ha provocado que uno de los muros que rodea el estadio municipal de El Plantío en Burgos se haya desplomado hacia la zona del aparcamiento de El Plantío, frente al Coliseum Burgos.. El estadio, en el que juega el Burgos CF, equipo de Segunda División, se encuentra parcialmente cercado por un muro construido con ladrillos, una de las partes que no fue remodelada en la última intervención municipal, que abarca desde el fondo sur hasta el fondo norte a lo largo de toda la tribuna.

En el momento del accidente se estaban realizando labores de carga y descarga dentro de las instalaciones, aunque estos trabajos no han tenido nada que ver con el incidente ocurrido.

También, que han instalado vallas desde el interior del recinto para llevar a cabo la limpieza de los escombros y tener todo listo para el partido del viernes frente al Espanyol.

La zona afectada por el derrumbe es una de las que está pendiente de renovación, junto con la tribuna y la corrola, un proyecto de reforma que deberá iniciarse antes de mayo de 2025.

Y en Zamora, un hombre de 72 años ha resultado herida este miércoles al caerle un trozo de ladrillo y golpearle en la cabeza cuando caminaba por la calle Pablo Morillo de Zamora, en la zona centro de la ciudad. Ese ha sido el incidente más grave de las numerosas llamadas que ha recibido el servicio Emergencias 1-1-2 Castilla y León por las consecuencias del temporal de viento en la capital zamorana, donde ha dejado rachas de más de sesenta kilómetros hora.

En la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, los bomberos y policías municipales han tenido que emplearse a fondo para retirar de la calzada las numerosas ramas de árboles caídas y destrozadas por el aire.

Desde las 16.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento del suroeste en la meseta de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, ya que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y, puntualmente, superar los 100. En el resto de la Comunidad, se quedarán en los 80 kilómetros por hora, lo que conlleva un aviso amarillo.

Todo ello estará acompañado de ligeras nevadas en las zonas de montaña y fuertes lluvias en el sur de Ávila y Salamanca, así como en el Sistema Central de ambas provincias, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Para mañana Jueves Santo, la situación no mejora y el viento será nuevamente protagonista. Una jornada que volverá a ser inestable y con precipitaciones generalizadas por toda la Comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *