Así es el gran portaaviones que ha diseñado Turquía, con capacidad para 50 aviones, y para el que no cuenta con Navantia

Así es el gran portaaviones que ha diseñado Turquía, con capacidad para 50 aviones, y para el que no cuenta con Navantia

Tras la puesta en servicio por parte de la marina de guerra turca del porta aeronaves Anadolu, gemelo del español LHD Juan Carlos I y diseñado también por Navantia, como el buque insignia de la Armada, el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, había hecho público en varias ocasiones su deseo de contar con un segundo portaaviones.

En enero de este año adelantaba que estaban en conversaciones con Navantia para la construcción de un segundo LHD similar al Anadolu, aunque de mayores dimensiones. Sin embargo, no parece que este segundo buque vaya a ser el gran portaaviones que Erdogan tiene en la cabeza, sino que aspira a uno mucho mayor y de desarrollo y construcción autóctonos. Así lo habría anunciado el pasado febrero en una visita a la Oficina de Proyectos de Diseño en el Astillero Naval de Estambul. Tras esta visita quedaba claro que se trataba de un proyecto de desarrollo de portaaviones independiente al anunciado en enero y, en cualquier caso, dichas conversaciones con Navantia nunca han llegado a concretarse.

Ahora, el pasado 25 de abril, Istanbul Naval Shipyard, el astillero naval de Estambul de la Armada turca, abría sus puerta sus puertas para informar a los medios del desarrollo de algunos de los proyectos que tienen en marcha y se volvió a hablar de este futuro portaaviones. De hecho, buena parte de la presentación a los medios giró en torno a este proyecto y, de hecho, se aprovechó la oportunidad para revelar detalles adicionales.

Según la Oficina de Proyectos de Diseño, el futuro portaaviones no recibirá ningún apoyo de ningún país extranjero en su diseño y construcción, lo cual excluye a Navantia de este ambicioso plan.

El portaaviones, explicó el astillero, tendrá tres pistas, dos de ellas para despegue y una para aterrizaje. No está previsto de momento incluir ningún sistema de catapulta a bordo, aunque sí una rampa modular. Sí que señalaron los responsables de la compañía que a largo plazo Turquía pretende desarrollar su propio diseño de catapulta que, eventualmente, podría llegar a reemplazar a la mencionada rampa modular.

El plan inicial describe la posibilidad de que el buque pueda transportar hasta 50 aviones, 20 de los cuales estarán estacionados en cubierta y 30 en los hangares. Entre estos aviones se encuentran la versión naval del avión de ataque ligero Hurjet de TAI, el caza a reacción no tripulado TAI ANKA-III, el UAV a reacción Bayraktar Kizilelma de Baykar y el TB-3 UCAV. No se descarta que el avión de combate turco KAAN de quinta generación, recientemente presentado, tenga una versión naval que embarque en este buque.

En cuanto al armamento, incorporará un lanzador MIDLAS VLS (Sistema de Lanzamiento Vertical) de 32 celdas y cuatro sistemas de armas cercanas Gökdeniz para autodefensa. Las especificaciones técnicas se dieron a conocer en febrero de este año. Tendrá una longitud de 285 metros, 72 de manga, un calado de 10,1 metros y un desplazamiento de 60.000 toneladas. Estará equipado con un sistema de propulsión principal tipo COGAG compuesto por 4 turbinas de gas de la serie LM2500. También contará con un sistema de lanzamiento y recuperación de aeronaves STOBAR (Short Take-Off, Barrier-Arrested Recovery) y podrá alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos sin restricciones. La autonomía de crucero será de 10.000 millas náuticas sin repostar.

Estamos ante un gran portaaviones, pero aún lejos del tamaño de los de la clase Gerald R. Ford de Estados Unidos, el más grande del mundo con 337 metros de eslora, 100.000 toneladas y 80 aviones, o el próximo del que se dotará la Marina del Ejército Popular de Liberación de China. Montará cuatro turbinas de gas LM2500 como sistema de propulsión principal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *