Así son los cazas franceses Mirage 2000-9 que Marruecos recibirá de Abu Dabi

Así son los cazas franceses Mirage 2000-9 que Marruecos recibirá de Abu Dabi

El Dassault Mirage 2000 es un caza a reacción de cuarta generación, polivalente y de un solo motor de la familia Mirage, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation, la misma que actualmente fabrica los Rafale para el Ejército del Aire francés y otros países. Fue diseñado a finales de la década de 1970, como un caza ligero basado en el Mirage III. Entró en servicio en 1984 siendo el último modelo de la exitosa serie Mirage en entrar en servicio, aunque en la actualidad ya no se fabrica tras ser sustituido por los más modernos Rafale por parte de Dassault Avation.

El Mirage 2000 evolucionó hasta convertirse en un exitoso avión polivalente con muchas variantes desarrolladas, incluyendo las versiones de ataque Mirage 2000N y 2000D (nuclear y convencional), la versión mejorada Mirage 2000-5 y varias versiones posteriores de exportación, como la que le vendió a Abu Dabi y que ahora cederá a Marruecos. Con más de 600 aeronaves construidas hasta 2007, se encuentra en servicio en nueve países.

El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañía Dassault un competidor contra el nuevo caza polivalente ligero monomotor F-16 Fighting Falcon, estadounidense, que había derrotado a los caza Dassault Mirage F1 en un concurso internacional, para la compra de un nuevo aparato para las fuerzas aéreas de Europa y la OTAN, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega.

Este avión fue el primer avión de combate creado en Europa con mandos de vuelo electrónico FBW (Fly-by-wire) y su ala en delta tenía avanzadas superficies de control. Usando el concepto de interceptor con ala en delta visto en el Dassault Mirage III, la compañía francesa construyó un nuevo diseño de caza de reacción. Esta configuración alar no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altitud, distancias de despegue y aterrizaje cortas, pero posee cualidades de le permiten tener ventajas en vuelo a alta velocidad, ofrece simplicidad de construcción, resistencia, firma radar reducida y un amplio volumen interno.

El Mirage 2000 es un avión caza polivalente moderno y monomotor, puede atacar en misiones de combate como un avión bombardero, y defender como un caza de combate contra otros aviones caza a gran velocidad, altitud y mejor maniobrabilidad. Se trata de un avión totalmente nuevo pero conservando el aspecto tradicional del ala en delta usado en el venerable caza de superioridad aérea Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizado por muchos países durante años y en muchos conflictos con resultados excelentes.

Este diseño de ala en delta se aprobó para su construcción en serie, antes que arriesgarse a construir un nuevo diseño de ala en flecha como el tradicional caza Mirage F1, y el nuevo caza polivalente Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, al que debía entrar a competir en el mercado internacional de aviones de combate, diseño que no conocían y necesitarían, muchos años de pruebas de vuelo y desarrollo, hasta lograr demostrar el éxito del nuevo diseño y poder ofrecer en venta a otros países.

El Mirage 2000 incorpora un nuevo motor turbofán más potente y mejorado, de bajo índice de derivación SNECMA M53-5 o SNECMA M53-P2, dependiendo de las versión del avión, que proporciona respectivamente 54 o 64,7 kN de empuje normal y 86,3 o 95,1 kN con postcombustión.

Los primeros vuelos de prueba del nuevo Mirage 2000 con este nuevo motor se realizaron a partir de marzo de 1978 con la versión M53-5, hasta su entrada en producción en serie en la década de 1980 para equipar a la Fuerza Aérea de Francia, y ofrecer a otros países un caza polivalente, puede atacar y defender en la misma plataforma, que ya operaban algunas versiones más modernas del caza Mirage F-1, el Mirage III y el Mirage 50 desde la década de 1970.

La capacidad interna de combustible aumenta por una nueva configuración en el tren de aterrizaje principal, es de 3.978 litros en los Mirage 2000C y E de cabina monoplaza, y de 3.904 litros en los Mirage 2000B, N, D y S de cabina biplaza, lo que aumenta su rango de combate en las misiones de ataque.

La aviónica del Mirage-2000B/C incluye el sistema de navegación inercial (INS) SAGEM ULISS 52, radioaltímetro TRT, ordenador digital central Dassault Electronique Tipo 2084, bus de datos Digibus y ordenador de datos de aire Sextant Avionique Tipo 90. El equipo de comunicaciones incluye el transpondedor LMT NRAI-7A IFF, receptor de radiobaliza IO-300-A, transceptor TRT ERA 7000 V/UHF com, comunicaciones seguras de voz TRT ERA 7200 UHF o EAS.

Los radares Thomson-CSF RDM (radar multimodo) o Dassault Electronique/Thomson-CSF RDI (radar de impulsos Doppler), equipados en los Mirage 2000C/D, tienen una alcance de operación de 100 km. Su alcance efectivo es de en torno a 60–70 km con capacidades modestas contra blancos a bajo nivel. Están vinculados con los misiles Super R.530F, y fueron equipados en los primeros 37 aviones entregados al Ejército del Aire Francés y en la mayoría de modelos de exportación. Está equipado con el receptor de alerta radar (RWR) Thales Serval con antenas en las puntas alares y en la parte superior trasera del estabilizador vertical. También está equipado con el interferidor de radiofrecuencia Dassault Sabre en un contenedor situado debajo del estabilizador vertical con su antena en un carenado delante del mismo. El sistema dispensador de chaff y bengalas Dassault Éclair situado debajo de la cola fue finalmente sustituido por una pareja de dispensadores automáticos Matra Spirale, cada uno situado debajo de la parte trasera de la extensión de cada una de los encastres alares, con una capacidad total de 224 cartuchos.

El piloto maneja el avión principalmente por medio de una palanca de control central, vuelo controlado por computadoras y cables fly-by-wire, lo que lo convierte en un avión de cuarta generación de cazas de reacción y una palanca de gas del motor en el lado izquierdo, ambas con controles HOTAS («manos en mando de gases y palanca de control»).

El piloto va sentado en un asiento eyectable tipo cero-cero SEMMB Mk10 en una posición convencional sin inclinación hacia atrás y más elevada que en el Mirage III. La cabina es muy pequeña y su cubierta no tiene forma de burbuja, a pesar de esto, su visibilidad es bastante buena, pero es menor que la tipo burbuja completa del F-16 por ejemplo.

En el panel de instrumentos (en la versión Mirage 2000C) es muy moderna, destacan la pantalla de visualización frontal (HUD) Sextant VE-130, que presenta datos relativos a control de vuelo, navegación, localización de objetivos y disparo de armas a la altura de la línea de visión del piloto, y la nueva pantalla de radar VMC-180, situada en el centro del panel justo debajo del HUD.

El Mirage 2000 tiene integrados dos cañones automáticos tipo revólver DEFA 554 (ahora conocido como GIAT 30-550 F4) de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno, en la parte baja del fuselaje central, bajo las toberas de ingreso de aire a los motores. Puede portar además hasta 6,3 toneladas (7 toneladas en la versión -9) de carga externa en un total de nueve soportes —dos pilones en cada ala y cinco bajo el fuselaje, para transportar misiles de corto alcance, medio alcance, lanzar bombas guiadas y el misil naval Exocet, operando como un bombardero naval de base en tierra.

Como armamento externo puede incluir el misil aire-aire de medio alcance guiado por radar Matra Super 530 en los pilones internos bajo las alas y en los soportes debajo del fuselaje, y el misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos Matra Magic en los pilones del exterior de las alas, también se pueden transportar bajo el fuselaje central, dependiendo del tipo de misión de combate asignada, como escolta y un caza puro.

Otros misiles de corto alcance como los AIM-9J/L/P Sidewinder estadounidenses son compatibles y suelen ser utilizados en los Mirage que han sido exportados, porque el propio misil Magic fue creado compatible con el Sidewinder.

El Mirage 2000C y las versiones posteriores pueden portar como misil aire-aire de corto a medio alcance el más avanzado MBDA MICA, en sus versiones IR (guiado por infrarrojos) y EM (guiado por radar activo) en lugar de los anteriores.

De las muchas versiones que se han fabricado de este caza, la que se vendió a Abu Dabi y que ahora llegará al Ejército del Aire marroquí es el Mirage 2000-9, la versión de exportación del Mirage 2000-5 Mk. Emiratos Árabes Unidos fue el cliente de lanzamiento con la compra de 32 aviones de nueva construcción, de los que 20 son monoplazas Mirage 2000-9 y 12 biplazas Mirage 2000-9D. Las primeras entregas de estos aparatos comenzaron en la primavera de 2003. Adicionalmente, 30 de los Mirage 2000 que ya poseía Abu Dabi fueron actualizados al estándar Mirage 2000-9.

Los Mirage 2000-9 de EAU están completamente equipados para la misión de ataque a tierra al disponer del contenedor designador láser Shehab (una variante del Damocles) y del contenedor de navegación Nahar como complemento de los modos aire-tierra del radar RDY-2 (15% de alcance adicional con respecto al RDY). También están equipados con un sistema de contramedidas clasificado denominado “IMEWS”, que es comparable al ICMS. Emiratos Árabes Unidos también se está obteniendo el misil de crucero “Black Shaheen”, que básicamente es una variante del MBDA Apache, similar al MBDA Storm Shadow y el misil de ataque a tierra AS-30.

Muchos de estos cazas emiratíes han participado en varios conflictos. Así, intervinieron en la intervención militar en Libia de 2011, en la de Arabia Saudí en Yemen y en la guerra contra el Estado Islámico. En Yemen se perdió algún avión durante misiones de ataque. Emiratos desplegó aviones de combate Mirage 20000 en Eritrea para apoyar su operación militar en Yemen. En 2020 un destacamento de Mirage 2000-9 de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) se basó en la base aérea de Sidi Barrani, en Egipto, para apoyar las operaciones en Libia.

El 5 de julio los Mirage 2000 emiratíes bombardearon en Libia la base aérea de Al-Watiya, dañando y destruyendo los radares y misiles MIM-23 Hawk turcos situados allí. Turquía había desplegado en esa base aviones F-16, drones Bayraktar TB2 y Anka-S. Los ataques aéreos causaron también daños en la base de al-Watiya, cuartel general turco desde mayo de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *