Aviso de la AEMET para este 1 de mayo: lluvias, tormentas, nieve y frío en estas zonas de España

Aviso de la AEMET para este 1 de mayo: lluvias, tormentas, nieve y frío en estas zonas de España

El mes de mayo ha comenzado con un tiempo anormalmente fresco en buena parte de España. La festividad del Primero de mayo, que se celebra este miércoles, va a ser una jornada con chubascos en buena parte del país y ambiente frío para la época, con temperaturas entre 5 y 10º inferiores a lo normal, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, las lluvias y los chubascos intermitentes afectarán a amplias zonas del país. Las más abundantes se darán en el Estrecho, interior central de Andalucía, Cantábrico y Cataluña, en donde incluso podrían ser chubascos de nuevo localmente fuertes.

Además, habrá avisos por olas en Granada y Almería (Andalucía). Esta última también estará en aviso por viento. Asimismo, en Cataluña, Gerona activará los avisos por tormenta y Lérida por nieve. Nevará en las montañas a cotas bajas para la época, a partir de 900 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.500 metros en el resto. Se podrán acumular 5 centímetros de nieve nueva en solo 24 horas en Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, salvo Galicia, oeste de Andalucía, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso será notable en zonas del norte peninsular. Ciudades como Ávila o León apenas llegarán a los 12 grados. Los valores más altos de la jornada se registrarán en Alicante (24ºC); Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Castellón de la Plana (23ºC); y Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Melilla, Málaga y Almería (22ºC).. Por otro lado, las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular y Baleares. Se producirán heladas en zonas de montaña de la meseta norte, páramos del centro y puntos del alto Ebro.

 

El jueves, Día de la Comunidad de Madrid, las precipitaciones se limitarán noroeste peninsular. Lloverá en el Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña, sin descartar chaparrones en Castilla y León, mientras en el resto del país el tiempo será más estable. El día comenzará con frío y heladas en zonas de montaña pero también en áreas de la meseta norte, páramos del centro y alto Ebro. Serán heladas débiles en general, tardías, y podrán registrarse en ciudades como Burgos, Vitoria, Teruel o León. Las temperaturas diurnas subirán sobre todo en el este del país, rozándose los 25º a orillas del Mediterráneo.

El viernes aún será un día frío, pero durante las siguientes jornadas se normalizarán las temperaturas. Las máximas en el tercio oriental estarán entre 5 y 10º por encima de lo normal durante el fin de semana. Se superarán los 20º de forma casi generalizada y los 25º en amplias zonas del este y sur del territorio. El sábado y el domingo los termómetros podrían marcar 30 o 32º en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Andalucía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *