Con B: así se escriben las empresas que se comprometen (de verdad) con la sociedad

Con B: así se escriben las empresas que se comprometen (de verdad) con la sociedad

El mundo atraviesa momentos de incertidumbre, con una crisis climática, económica y social cuyos tentáculos afectan a toda la humanidad. Basta con repasar algunos datos para hacerse una idea de la dimensión del problema. La desigualdad entre países es cada vez más profunda, con unos niveles de pobreza extrema que afectan al 8% de la población mundial (casi 650 millones de seres humanos). Más de 2.000 millones de personas carecen de servicios de agua potable seguros. Las subvenciones a los combustibles fósiles han aumentado en los últimos años. El calentamiento global ha desatado los fenómenos meteorológicos extremos, disparado las muertes por calor y acelerado la pérdida de biodiversidad. Los plásticos invaden ríos y océanos, los desiertos avanzan, el hielo ártico se funde.

Seguir leyendo

No al ‘ecopostureo’, sí al reglamento de las SBIC

B Corp también trabaja para promover avances en las políticas públicas que permitan impulsar este nuevo modelo empresarial. En 2020, impulsó una iniciativa para lograr el reconocimiento legal de las entonces denominadas empresas con propósito. Este proceso logró el apoyo de más de 400 organizaciones y 30.000 personas, entre ellas prestigiosos economistas, académicos, ONG, empresas, activistas y líderes de opinión. Finalmente, en 2022 el Congreso de los Diputados aprobó una ley que ampara las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). 

Esta figura jurídica reconoce legalmente a las compañías que velan por la generación de un impacto positivo en las personas y el planeta. Ahora bien, para que esta herramienta contribuya a luchar contra el ecopostureo y proporcione seguridad jurídica a este tipo de empresas, el siguiente paso es la aprobación de un reglamento que permita la aplicación efectiva de esta medida y dé respuesta a la necesidad de miles de negocios que ya quieren adoptar este modelo. Para agilizar su aprobación, el movimiento ha desarrollado una propuesta de reglamento, junto con un Código de Buenas Prácticas y unos estatutos que ya han presentado en la Cámara Baja. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *