El CGPJ zanja la polémica y nombra a la magistrada María Jesús Millán al frente de la Escuela Judicial

El CGPJ zanja la polémica y nombra a la magistrada María Jesús Millán al frente de la Escuela Judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha despejado la incógnita al nombrar a la Magistrada María Jesús Millán de las Heras al frente de la Escuela Judicial. La mayoría de la Comisión Permanente ha acordado la designación de Millán como directora en funciones, después de que el pasado 18 de marzo el anterior director en funciones, el magistrado Jorge Jiménez Martín, presentara su renuncia al cargo para reincorporarse a la actividad jurisdiccional.

A partir de esa salida, surgieron algunas polémicas relacionadas con el supuesto traslado de la Escuela Judicial desde Barcelona a Madrid, que ha sido calificado como una “patraña” en el entorno del órgano de gobierno de los jueces, y también por el nombramiento de la sucesora de Jiménez. Esto porque algunos vocales habían puesto sobre la mesa el nombre de Clara Carulla, jefa de sección del Servicio de Formación Inicial. El problema surgió porque, con el reglamento en la mano, los directores interinos solo pueden nombrarse entre los dos jefes de servicio y Carulla estaría en un nivel inferior a esa categoría.

En 2018, cuando la Escuela Judicial se quedó sin director, se eligió a Jiménez, que era jefe de servicio. Por lo tanto, tras su dimisión y siguiendo al normativa interna, solo sería posible elegir a la otra jefa de servicios, es decir, a María Jesús Millán.

Su designación se ha producido con los votos a favor de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda. El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, y las vocales Roser Bach y Mar Cabrejas han votado a la otra candidata al puesto, la magistrada Carulla. Los tres vocales han anunciado la formulación de voto particular.

María Jesús Millán es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y ha estado destinada en distintos Juzgados de Instrucción, de lo Penal y de Menores de Madrid y es especialista en esta última jurisdicción desde 2008.

En julio de 2018 se incorporó al CGPJ como letrada del Servicio de Formación Continua, asumiendo la dirección técnica y académica de numerosas actividades formativas, tanto en el ámbito de la Carrera Judicial como en el de la formación judicial iberoamericana.

El 22 de mayo de 2022, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces acordó su nombramiento como directora del Servicio de Formación Continua. Desde este cargo participó, en 2020, en el Plan extraordinario de formación para la Carrera Judicial con metodología virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en el que se ofertaron 1.653 plazas. Además, ha sido miembro de la comisión de evaluación de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid y de tribunales calificadores de pruebas selectivas para el ingreso en el antiguo Cuerpo de Secretarios Judiciales y en la Carrera Fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *