El diseño del Centro de Congresos de Alicante se inspira en el baluarte de San Carlos

El diseño del Centro de Congresos de Alicante se inspira en el baluarte de San Carlos

Hito, icono arquitectónico para la ciudad, nueva postal de Alicante o símbolo de la unión del puerto con la urbe son las definiciones que ha recibido hoy el anteproyecto ganador del concurso internacional para el futuro Centro de Congresos. De entre 121 propuestas seleccionadas, el jurado ha escogido la titulada San Carlos, del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, de Madrid. Se trata de uno de los proyectos más importantes para Alicante, anhelado desde hace años, y el fallo se ha hecho esperar, puesto que inicialmente se iba a dar a conocer a las 12.30 horas, pero se aplazó hasta las 18.00 horas no se ha desvelado por un fallo técnico en la conexión con la plataforma de contratación del Estado.

Del diseño ganador, que ha obtenido 88 puntos, se ha valorado, el jurado “el carácter rotundo y emblemático de un proyecto con alto grado de abstracción, que establece una interesante relación entre el mar y la ciudad. La propuesta ofrece un espacio interior de gran calidad, muy atractivo para el desarrollo de las actividades propuestas”.

El jurado ha valorado también “la relación visual con el mar desde los espacios principales interiores”. Se trata de un diseño que se inspira en el Baluarte de San Carlos, una fortaleza que estaba en la zona del parque de Canalejas de la ciudad. Y está formado por dos edificios, uno horizontal y otro vertical, a modo de torre defensiva, emulando a las típicas de la huerta alicantina.

Al concurso de anteproyectos arquitectónicos para el Centro de Congresos de Alicante se habían presentado 136 propuestas, de las que finalmente han sido admitidas 121. El futuro Centro de Congresos de Alicante se construirá en el puerto de la capital alicantina, en la plataforma ubicada entre los muelles 9 y A, frente al muelle 7, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, metros cuadrados, de los cuales 18.000 corresponderán al edificio.

Dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500, una sala de conferencias para 300 asistentes, un aparcamiento con capacidad para unos 300 vehículos, así como de un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, y el resto de autoridades han asistido a la lectura del fallo con el nombre del proyecto ganador y del resto de premiados – segundo y tercer premio y dos accésits-.

El primer premio, que corresponde a la iniciativa que finalmente se ha convertido en el proyecto elegido para su ejecución, está dotado con 108.900 euros; el segundo, con 72.600 euros; el tercero, con 48.400 euros, y dos accésits de 18.150 euros cada uno.

El jurado del concurso de anteproyectos arquitectónicos para el Centro de Congresos de Alicante está integrado por arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *