El Gobierno elige a Vicente del Bosque para “tutelar” la Federación Española de Fútbol

RMAG news

La comisión encargada de tutelar la Federación Española de Fútbol contará con la presidencia del exseleccionador Vicente del Bosque. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

“Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no solo por sus éxitos deportivos, sino que es la representación más clara de una persona de gran calidad humana y ejemplo de honradez y respeto”, ha argumentado la también ministra de Educación, quien ha querido “agredecer su compromiso con el deporte y con su país en general por representarnos tan dignamente frente a los retos que tenemos por delante con la Eurocopa y los JJOO” .”Vicente del Bosque va a ser la cara del fútbol español. Lo veremos ya en la final de la ‘Champions League’, durante la Eurocopa y durante los Juegos Olímpicos”, sentenció

 

Hace solo unos días, el Consejo Superior de Deportes –el órgano dependiente del gobierno que vela por el cumplimiento de la ley en las federaciones– anunció que iba a tutelar la RFEF hasta que se celebraran nuevas elecciones Confirmó su decisión de crear una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Un tutelaje que no gustó nada a la UEFA ni a la FIFA que no tardaron en reaccionar.

En el punto de mira de UEFA y FIFA

Este fin de semana, en una carta firmada por Mattias Grafström y Theodore Theodoridis, los secretarios generales de la FIFA y de la UEFA, y remitida al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez-Uribes, cuestionaron y mostraron su preocupación por la Comisión que ha impuesto el Consejo Superior de Deporte (CSD) para entrar en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Al mismo tiempo, advierten de que no consentirán injerencias políticas, es decir, que el Gobierno intervenga. En sus reglamentos, la FIFA y la UEFA manejan incluso la posibilidad de sancionar a los países en los que se produzcan tales intromisiones con la retirada de sus selecciones y clubes de las competiciones internacionales.

Lejos de retroceder, el CSD respondió con otra misiva en la que explica que para el Gobierno, sería totalmente “irresponsable quedarse de brazos cruzados” y no hacer nada ante la situación de la RFEF.

Y esto es lo que leas ha llevado al nombramiento de Del Bosque como “vigilante” de la RFEF.

Sánchez ya quiso hacerlo secretario de estado

La elección de Gobierno no es de extrañar ya que nombre del ex seleccionador ha estado vinculado en multitud de ocasiones al PSOE. De hecho en 2020, el propio del Bosque desveló que recibió la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para participar en política, pero rechazó la propuesta porque se trata de un «asunto muy delicado» como del deporte en España y piensa que para esa función debe haber alguien «muy preparado». «Pedro Sánchez me llamó, no me ofreció nada pero me dijo que hiciera algo de política. Admiro a los políticos, pero no voy a meterme en este mundo porque soy profano. Además, no quiero meterme en un asunto tan delicado e importante como es el deporte en España, creo que tiene que estar alguien muy preparado», dijo Del Bosque en la Cadena Ser.

El extécnico del Real Madrid sonó con fuerza para ocupar el cargo de Secretario de Estado para el Deporte pero él respondió con ironía: «Mi padre me decía siempre: pórtate bien y no te metas en política».

Ahora tiene una complicada tarea por delante con una Federación con demasiados frentes abiertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *