El inversor se vuelca en los fondos monetarios en busca de rentabilidad en la renta fija

El inversor se vuelca en los fondos monetarios en busca de rentabilidad en la renta fija

El guion escrito a principios de año para la renta fija no se está cumpliendo. La deuda ya no apunta, a estas alturas de 2024, a ser el activo estrella que pronosticaban muchos gestores para este ejercicio gracias a las bajadas de tipos. El recorte del dinero este año va a ser más tardío y escaso de lo esperado y esto está dando un vuelco a los precios de los bonos y a los flujos de entradas de dinero en los distintos activos de renta fija. Los plazos más cortos vuelven a ser el objetivo predilecto de los inversores, lo que está disparando las suscripciones netas en los fondos monetarios. En España, las entradas de dinero hasta marzo son de 3.750 millones, el equivalente al 74% de todo 2023. El apetito por los plazos cortos augura también atractivas rentabilidades para el conjunto de la deuda a más corto plazo, incluidas las letras. El Tesoro español emite hoy letras a 6 y 12 meses en las que se espera eleve el tipo de interés.

Seguir leyendo

Nuevo máximo anual del bono de EE UU

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años está subiendo en paralelo a la reducción de las expectativas de un recorte de los tipos en EE UU. Cotiza en nuevos máximos anuales, en el 4,43%, después de que el viernes quedara patente una vez más la solidez de la economía estadounidense con la publicación del dato de creación de empleo en marzo. EE UU generó 303.000 puestos de trabajo no agrícolas, muy por encima de los 270.000 de febrero y de los 205.000 esperados por los analistas. La mayor economía del mundo anunciará este miércoles otro dato clave para los inversores, el IPC de marzo, que se prevé sea del 3,4%, frente al 3,2% de febrero. Sí se espera cierta moderación en la inflación subyacente, que pasaría al 3,7% desde el 3,8% del mes anterior. 

Desde Julius Baer señalan que una aceleración de la inflación reduce el margen para las rebajadas de tipos. Aun así, Markus Allenspach, responsable de análisis de renta fija del banco suizo, considera que “los temores a que los rendimientos del bono de EE UU alcancen los niveles de octubre de 2023 son exagerados”. Entonces, el treasury llegó a rozar el 5%. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *