El sueldo que podría perder Rocha tras su imputación: 29 veces más que el salario medio en España

El sueldo que podría perder Rocha tras su imputación: 29 veces más que el salario medio en España

La juez de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo. Fuentes jurídicas han confirmado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado la imputación de Rocha a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, después de que durante el interrogatorio en el que comparecía como testigo respondiese a la mayoría de las preguntas con un “no lo sé”.

Una imputación que se produce el mismo día en que espera ser nombrado presidente por ausencia de rivales. Y es que la RFEF celebra elecciones en mayo pero ningún aspirante ha reunido suficientes avales salvo el propio Rocha, que en principio iba a ser nombrado presidente sin oposición alguna. Ni el periodista Carlos Herrera ni la abogada Eva Parera han pasado ese corte, fijado en al menos 21 avales. La fecha para su designación oficial está fijada el 15 de abril pero ahora todo puede irse al traste.

La mera condición de investigado no le impiden que se presente, pero sería el primer candidato imputado de la historia de la RFEF. Pero hay algo más. Su nombramiento si se vería suspendido si Rocha es inhabilitado tras ser imputado, ya que en el reglamento de elecciones a la RFEF se señala ese caso como causa de inelegibilidad.

Además, la nueva orden del CSD que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas establece medidas para el buen gobierno como la imposibilidad de presentarse a elecciones por circunstancias de incapacidad, incompatibilidad o inelegibilidad, o hayan sido condenados por sentencia firme por actos deportivos por los órganos disciplinarios de federaciones o tribunales deportivos, ya sean nacionales o internacionales. De este modo, si un dirigente es inhabilitado, ya no podría presentarse a ser elegido de nuevo presidente de la RFEF. En su artículo 17 relativo a la “elección de la persona que ostente la presidencia” en su punto dos deja claro que para poder ostentar a este cargo, el candidato no puede haber sido inhabilitado. Y esto sigue vigente aunque cumpla la sanción impuesta por el organismo.

Rocha se puso el mismo sueldo que Rubiales

Un duro revés para Rocha también en términos ecónomicos ya que la Asamblea aprobó el pasado mes de diciembre el nuevo sueldo que tendría como presidente de la Gestora y en los inicios del mandato del nuevo presidente que se daba por hecho que sería él.

En la Asamblea de La RFEF celebrada el pasado 21 de diciembre. Se trataron dos puntos clave. El primero, el presupuesto para el próximo año 2024 con un cifra récord de 392.103.113 millones de euros. Y el segundo que Pedro Rocha pasara a cobrar el mismo sueldo que Luis Rubiales en su última etapa. Un sueldo que asciende a los 675.671 euros brutos, tras la modificación a raíz de toda la polémica por la Supercopa de España.

La Asamblea General de la RFEF del 30 de mayo de 2022 confirmó además que Rubiales recibió de la Asamblea la confirmación de que podía seguir recibiendo la ayuda para vivienda que le venía pagando la RFEF. La ayuda a la vivienda para Rubiales se aprobó con una reducción que la dejaba en 3.000 euros brutos al mes o lo que es lo mismo 36.000 euros al año. Un ayuda a la que si renunció Pedro Rocha.

Si embargo si contempla la subida del IPC. Si se tiene en cuenta el índice de 2022, un 5,8%, la subida en su sueldo sería de 54.000 lo que elevaría su salario a 725.000 euros brutos anuales. Una cifra casi 29 veces superior al salario medio anual en España que en 2023 – según el INE- se situó en los 25.800 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *